Boletín 10

Tomado de: Servicio de Rentas Internas

Elaborado por: Yadira Sarmiento, Andrea Urrego, Jenny Jaramillo

Revisado por: Talía Chucay, Karen López

TÍTULO: REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Y FORTALECIMIENTO”

Introducción

La Academia a través de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su carrera de Contabilidad y Auditoría docentes y estudiantes, miembros todos del proyecto Observatorio Económico y Productivo de la ESPOCH sede Morona Santiago  “OBEPEMS”  luego del análisis realizado, conscientes de la crisis que a traviesan los ciudadanos de Macas, ha considerado necesario, realizar una análisis sobre la reactivación económica, la cual es un proceso que mediante los actores políticos, económicos y sociales, plantean alternativas que permitan brindar oportunidades de desarrollo a la ciudadanía. La crisis sanitaria que vive el país y el mundo ha afectado en gran medida a los pequeños y medianos empresas, a las empresas de economía popular y solidaria y a los emprendimientos.

No se puede dejar de lado a las grandes empresas, que aún, contando con un adecuado sistema económico, productivo y empresarial, tuvieron que tomar medidas como la reducción de empleados y la producción, para afrontar la excesiva baja de demanda.

Como parte del análisis económico a nivel nacional se refleja un evidente decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2020, comprendido en el rango entre

-7,3% y -9,6%, como lo refleja la ilustración N° 1.

Datos preocupantes que reflejan que hay un decremento de las actividades económicas, incremento de desempleo y reducción de la renta per cápita.

Los sectores más afectados por la crisis son el de turismo, servicios, construcción, manufactura, comercio, transporte, servicio doméstico, actividades profesionales de libre ejercicio e inclusive la industria petrolera, es decir, que nueve de 18 sectores del cálculo del PIB por industrias se verán fuertemente afectados en este 2020 y, los otros nueve sectores sufrirían reducciones, aunque en menor envergadura. (Indoamericana, Docente de la Universidad Indoamérica habla sobre el impacto económico del Covid-19 en Ecuador)

De continuar con los altos niveles de riesgo, durante la emergencia sanitaria, el sector comercial se verá reducido sus ventas por más de 14500 millones y se proyecta una disminución en ventas de las empresas de 32009 millones. (Pesantes, 2020). Ilustración N° 2

Estas proyecciones indican también un importante índice de desempleo en este sector, alcanzando los 185563 desempleados, y si se considera los sectores de más afectación 743902 empleos en riesgo. (Pesantes, 2020). Ilustración N° 3.

Dentro de las medidas que el Servicio de Rentas Internas ha tomado para reducir los impactos negativos generados por el COVID 19, están:

Citas previas para trámites presenciales: el SRI mantiene sus servicios en línea, sin embargo, para aquellos trámites que requieren la presencia de los contribuyentes, se ha implementado la generación de cita previa, con la finalidad de evitar aglomeraciones garantizando el bienestar de los contribuyentes. Dentro de los trámites que requieren cita previa están: RUC para personas naturales, información tributaria, generación de clave por primera vez y cambio de correo electrónico, exoneraciones del ISD para estudios en el exterior y enfermedades catastróficas.

De acuerdo con la Ley de Apoyo Humanitario aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Registro Oficial Nº 229 de fecha 22 de junio de 2020, se considera algunos temas importantes para la reactivación económica, dentro de los cuales hace referencia:

No se generará cobro por multas o intereses de los procesos de matriculación vehicular y revisión mecánica generados durante el estado de excepción. El SRI y la ANT deberán reprogramar los cobros y procesos, una vez superada esta situación.

El gobierno nacional, considerando la realidad de cada cantón ha dejado la decisión a los GAD Municipales, el cambio de color de semaforización. Es así que Morona regresó cambió a color amarillo a partir del 01 de junio de 2020, con ello, la reactivación de varias actividades económicas.

Sin embargo, el acelerado crecimiento de contagios en la provincia y en el Cantón, preocupan, se ve incierto el retorno a las actividades normales. Es tarea de todos, la reactivación económica del país y de cada uno de los cantones, con una actitud responsable, donde el principal partícipe lo constituya cada ciudadano, respaldado en políticas públicas que garanticen la seguridad económica de las familias y el apoyo a la empresa privada generadora de empleo.

Conclusión:

El Observatorio económico productivo OBEPEMS, en cumplimiento con su misión encamina sus esfuerzos de la búsqueda y análisis de información pertinente que coadyuve a la generación de conocimiento, es por ello que la información presentada en el presente boletín permite evidenciar el comportamiento económico del SRI debido a esta emergencia que se está viviendo.

Esta información, puesta al servicio de la colectividad, tiene como finalidad servir de fuente de consulta ante quienes requieren de información en cuanto a las actividades que han sido más afectadas para retomar sus actividades económicas y con ello la reactivación económica local que tanto necesita la Ciudad de Macas y la provincia de Morona Santiago.

Bibliografía:

Indoamericana, U. (s.f.). Docente de la Universidad Indoamérica habla sobre el impacto económico del Covid-19 en Ecuador. Noticias, págs. http://www.uti.edu.ec/~utiweb/docente-de-la-universidad-indoamerica-habla-sobre-el-impacto-economico-del-covid-19-en-ecuador/.

Pesantes, K. (17 de Abril de 2020). El impacto del Covid-19 en la economía tiene tres escenarios. Primicias , págs. https://www.primicias.ec/noticias/economia/impacto-covid-19-economia-escenarios/.

SRI. (2020). DECRETO EJECUTIVO 1021 APOYA A SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA EMERGENCIA SANITARIA. SRI, https://www.sri.gob.ec/web/guest/detalle-noticias?idnoticia=732&marquesina=1.