Boletín 20
N° 20-OBEPEMS-2020
Elaborado por: Tania Calle, Fabiola Saquicela, Adriana Quilambaqui.
Revisado por: Karen López, Jaime Flores Dávila y Thalía Chucay
TÍTULO: Medidas adoptadas por la Empresa Eléctrica ante el exceso de facturación por consumo para la población del Cantón Morona.
INTRODUCCIÓN
La ESPOCH sede Morona Santiago a través de sus estudiantes y cuerpo docente, todos ellos miembros del proyecto de Investigación OBEPEMS, conscientes de la gravedad que atraviesa la ciudad de Macas, se ha enfocado en brindar información acerca de la realidad del país, a través de las instituciones, ministerios, organismos etc.
DESARROLLO
La Empresa Eléctrica C.A es una entidad que brinda el servicio de energía eléctrica a la provincia de Morona Santiago y a sus alrededores, permitiendo el desarrollo en varios ámbitos como: la producción, infraestructura y comercialización etc. Impulsando a la ciudadanía en la generación de nuevos comercios que propicia la competencia a nivel nacional.
En el transcurso de esta emergencia sanitaria se ha podido evidenciar que los cobros de la energía eléctrica han sido demasiados altos, por la cual mediante una entrevista se ha podido recaudar información relevante que permita conocer los motivos generados para el cobro de dichas tarifas y las resoluciones que lo amparan, todo esto plasmado en el documento presentado en donde la información está expuesta de manera resumida y en base a su grado de importancia.
De acuerdo al registro de consumos en la provincia de Morona Santiago se tiene un incremento en el 8%; en los meses de marzo y abril ya que debido a la emergencia sanitaria no se realizó lecturas; sin embargo, de acuerdo al registro del mes de abril este promedio de incremento se mantuvo.
En la tabla 1 se puede analizar del mes de enero a marzo existe una variación de un 3% de diferencia y de abril a julio un 15% de variación, ya que ha incrementado el porcentaje del 2019 al 2020, el incremento de este consumo puede ser por el motivo que la ciudadanía ha permanecido en sus hogares la mayoría del tiempo por la emergencia sanitaria.
Según lo establecido en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en el artículo 40 y la resolución Arconel 01/20, la facturación del mes de marzo y abril se realizó en base al consumo histórico de los 6 meses anteriores, al realizar las lecturas en sitio en el mes de mayo se debió ajustar los consumos estimados en base a la lectura real. Al momento esta resolución y facturación están derogadas y se ha emitido la resolución 06/20 para el proceso de facturación.
De acuerdo a la resolución Arconel estableció el subsidio cruzado solidario cumple la función de identificar a los usuarios con mayor consumo, a quienes se les aplica el subsidio solidario para ayudar a pagar el consumo de los clientes con menos consumo a quienes se les aplica el susidio cruzado. El Subsidio Cruzado se aplica a todos los clientes cuyo consumo es menor a 90KWh.
La Empresa Eléctrica Centro Sur C.A manifiesta que no existe afección económica a los clientes, pues aplicando lo antes mencionado, las facturaciones serán similares al periodo del año 2019.
Denotando los porcentajes de aplazamiento durante la crisis sanitaria según los registros de la cartera 2020 existe un incremento de aplazamiento, sin embargo, esta se verá modificada una vez que se realice la facturación del mes de septiembre donde se aplicará la Resolución Arconel 06/20.
En la tabla 2 se puede analizar en el mes de enero a marzo no hay mucha variación en el retraso del cumplimiento de la obligación de pago, pero en el mes de abril a julio ha existido un alto porcentaje de aplazamiento en la cartera del año 2020, el motivo de este alto porcentaje es por la emergencia sanitaria, ya que la mayoría de ciudadanos perdieron sus trabajos, a los emprendedores por esta razón cerraron sus negocios y no se podía generar ingresos en la cuarentena en la provincia de Morona Santiago, lo cual dificulta cubrir con dichos pagos.
Una de las medidas adoptadas por la empresa CENTROSUR para mitigar los reclamos frente a los excesos de cobros de las planillas eléctricas ha sido habilitar el servicio de atención al cliente de call center (136), brindando una atención personalizada a la población para reclamos presentados a través de redes sociales, páginas Web con apartado de servicios en línea, pagos en línea y chats para atención de consultas. Además, se encuentran habilitados los canales de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
La Empresa Eléctrica CENTROSUR ha incrementado facilidades de pagos a la ciudadanía ya que tiene convenios con instituciones financieras para disponer de 400 puntos de pago para sus clientes, además se cuenta con opción de pago en línea a través de su página web, con el fin de facilitar y mejorar la atención a los clientes.
Para tomar en referencia la opinión de la ciudadanía de la ciudad de Macas ante el impacto generado por los excesivos cobros de energía eléctrica se procedió a realizar encuestas con diferentes actores de la ciudad, mismos que se desenvuelven en diferentes ámbitos de los cuales pudimos recaudar los siguientes datos:
1. Cree usted que ha existido alteraciones en el consumo de energía eléctrica durante la pandemia
En referencia a la ilustración 1 podemos evidenciar que la ciudadanía de la ciudad de Macas manifiesta que ha existido alteraciones al cobro de consumo de energía eléctrica denotado en un porcentaje del 100% de la población encuestada.
2. Conoce usted cómo se realiza el cálculo para cobro del consumo de energía eléctrica.
En la ilustración 2 se muestra que existe en la gran mayoría de la población encuestada (60%) un desconocimiento sobre el cómo se efectúan los cálculos para los cobros en el consumo eléctrico y tan solo el 40% tiene conocimiento de cómo se lleva a cabo el cálculo para el cobro respectivo.
3. Considera usted que se deben existir exoneraciones a los cobros de la energía eléctrica durante la pandemia.
Según la ilustración 3 se puede evidenciar que el anhelo de la ciudadanía es que exista exoneraciones referentes a los cobros de energía durante la emergencia sanitaria COVID-19, esto se ha visto reflejado en un 90% de los encuestados y tan solo un 10% demostrado lo contrario.
4. Antes la emergencia sanitaria como estaría usted dispuesto a realizar los pagos del consumo de la energía eléctrica durante la pandemia.
En la ilustración 4 se puede observar que la mayoría de población encuestada de la ciudad de Macas manifiesta que sería más factible cancelar por el servicio del consumo de energía eléctrica de manera mensual, mientras que los demás prefieren cancelar de manera quincenal y trimestral en un 20%.
CONCLUSIÓN GENERAL
La empresa Eléctrica Regional Centro Sur presta el servicio en la provincia Morona Santiago; durante la pandemia la población ha manifestado un cobro excesivo en las planillas de luz ya que no existe un control previo al momento de los valores facturados generados pues estas se basaron en valores recaudados de meses anteriores por lo cual la institución ha brindado una alternativa de pago el mismo que consiste en diferir la deuda actual para meses posteriores siendo afectada la población de la provincia y el cantón, ya que la ciudadanía no estuvo desarrollando actividades económicas por la pandemia, razón por la cual no se puede cubrir con la totalidad de los pagos.
Bibliografía
C.A, E. E. (s.f.). CONNSUMO DE ENERGIA ELECTRICA . Obtenido de https://www.centrosur.gob.ec/historia/
C.A, E. R. (2019). RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL-001/2020. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Resoluci%C3%B3n+Nro.+ARCONEL-001%2F2020&rlz=1C1CHBF_esEC811EC811&oq=Resoluci%C3%B3n+Nro.+ARCONEL-001%2F2020&aqs=chrome..69i57.893j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8