Boletín 29

N° 29-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Maribel Tsakimp y Tatiana Tenecela   

Revisado por: Ing. Rosa de Lourdes Acosta

TITULO: “REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Y FORTALECIMIENTO A LOS USUARIOS DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO DEL MIES A TRAVÉS DE CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO”

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso académico, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo conjuntamente con la carrera de Contabilidad y Auditoría, a través de sus docentes y estudiantes, miembros del Observatorio Económico y Productivo de la ESPOCH Morona Santiago  “OBEPEMS”,  considera necesario  realizar un análisis permanente sobre las acciones que han adoptado las diferentes instituciones públicas y privadas, con miras a una reactivación económica, considerando a la población más vulnerable del país, así como los emprendimientos, pequeñas y medianas empresas de economía popular y solidaria.

Ante las desgarradoras consecuencias generadas por la crisis sanitaria, el Gobierno del Ecuador estableció estrategias empresariales para sectores que mueven la economía del Ecuador como son: MIPYMES y PYMES. (Ministerio de Inclusion Economica y Social, 2020)

Los resultados obtenidos mediante una entrevista, nos servirán para brindar un análisis e identificar qué estrategias son implementadas en los negocios de la cuidad de Macas.

DESARROLLO

Para poder llegar con un análisis a la ciudadanía los estudiantes realizan la siguiente entrevista:

Entrevista: al técnico de inclusión económica y social del MIES distrito Morona (Tecn. Fabián Custode)

Dentro de lo que comprende las medidas establecidas por el Gobierno Nacional se  conoce que se estableció el Programa “Reactívate Ecuador”: programa de apoyo crediticio para canalizar recursos públicos a través de entidades financieras públicas, privadas y del sector financiero, popular y solidario para la implementación de líneas de crédito enfocadas en las MiPymes, artesanos y organizaciones de la economía popular y solidaria (Decreto 1070 del 11 de junio de 2020).

1.- ¿El MIES forma parte de los ministerios del área social; qué políticas se han planteado con base a la emergencia sanitaria nacional del COVID 19?

El MIES, a través de la Unidad de Inclusión Económica (UIE), plantea la gestión a los Centros de Inclusión Económica (CIE), que son espacios de capacitación, articulación interinstitucional, accesos a espacios de comercialización, ferias presenciales y virtuales, redes de tiendas, catálogos virtuales y digitales; para la inclusión económica de la población en pobreza y extrema pobreza para mejorar sus condiciones socio económicas.

2.- ¿Dentro de las políticas planteadas qué impacto se ha logrado con la intervención del  MIES, desde el inicio de la pandemia?

A través de los Centros de Inclusión Económica se ha dado créditos de Desarrollo Humano (DH) para la activación y reactivación económica de las personas vulnerables y pobreza extrema, logrando la concientización e interiorización del buen uso de su dinero para la ejecución de sus actividades económica.

Se han creado espacios de comercialización de productos en ferias a través de catálogos y se ha logrado la creación de políticas públicas a través de los GADS cantonales de Tiwintza y Logroño en la creación de ordenanza de Apoyo a la economía popular y solidaria. Para permitir la comercialización de los productos y servicios de los usuarios del MIES y EPS.

Se ha dado fortalecimiento a las capacidades técnicas y administrativas para la  sostenibilidad de sus emprendimientos por medio de la coordinación interinstitucional con el MAC, Fundación Atasim, Instituto Tecnológico Sucua, Universidad católica de Cuenca, SRI, Ban Ecuador, GADS Jefaturas y tenencias políticas; y se ha contado con el apoyo integral a las necesidades de los emprendedores en el marco de las competencias de cada institución durante los distintos eventos, ferias, etcétera.

3.- ¿Qué dificultades han tenido en la implementación de las políticas implementadas para la entrega de créditos?

Las dificultades se han dado por:

  • Recrudecimiento de la pandemia y normativas extremas de los COES cantonales.
  • La entrega de créditos a través de un call center para el año 2020, que no permitió tener injerencia con los usuarios para brindar capacitación.
  • Sobredemanda de créditos a nivel provincial y falta de personal institucional del MIES para cumplir con la capacitación a través de los CEI, sumado a la capacidad financiera del BANECUADOR.

Requisitos para la obtención del crédito de desarrollo humano.

El MIES otorga el crédito de Desarrollo Humano a las personas que reciben  Bonos y pensiones.

Los requisitos para acceder al crédito del BDH; deben tener una calificación  que otorga el Registro Social (Determina el nivel socioeconómico de la familia) y la misma será enviada para que  el MIES  y todas las instituciones del área social intervengan con las familias.

Son los siguientes:

  • Calificación menor a 28,77 puntos en el registro social.
  • Recibir el bono o pensión (adulto mayor o discapacidad).
  • Pasar por un proceso de tres capacitaciones: 1. Emprendimientos, 2. perfil   del emprendimiento, 3.educación financiera (7 horas).
  • Turno para legalizar en el BanEcuador.

ANÁLISIS

Iniciativas resaltadas en la aplicación de la política en el MIES.

El MIES impulsa la reactivación económica de las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones, por medio de CDH (Créditos de Desarrollo Humano), con el fin de incitar programas productivos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

La información se agrupa en dos grandes categorías por facilidad de análisis: apoyo técnico y seguimiento y acompañamiento.

Iniciativas resaltadas para enfrentar los efectos del COVID-19, del MIES.

Los siguientes cuadros exponen a continuación, los aspectos resaltados en la entrevista, desde el punto de su aporte hacia la construcción de estrategias de reactivación económica en el MIES.

 

Los créditos en su mayoría se han dirigido a la  agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Y en número menor para otras actividades y servicios (Tiendas, restaurantes, artesanía, etc.)

Desafíos y perspectivas hacia la recuperación de la activación y reactivación económica para la población vulnerable beneficiaria del bono de desarrollo humano MIES.

ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DEL MIES

  • Se puede apreciar que el MIES con su intervención, está generando  una reactivación económica con las familias más vulnerables y que de alguna manera mejorará las condiciones de vida de esa población.
  • Los procesos de capacitación en temas de emprendimientos y  educación financiera,  sin duda  sostienen proyecciones  a  los emprendedores para que su actividad  económica  tenga mejores resultados y así  desarrollar   mayor producción  y nuevas fuentes de ingresos en sus negocios y hogares.
  • Los espacios de comercialización a través de ferias constituyen en oportunidades para que los productores puedan ofrecer  los productos,  debido a que el mayor problema es la comercialización en  la mayoría de negocios, particularmente en los emprendimientos pequeños de la población vulnerable.
  • Consideran acertada la intervención del MIES; ya que se permite acceder a un apoyo económico a las personas vulnerables y emprendedoras, con esto disminuir las brechas de desigualdad; y,  con esta oportunidad pueden empezar a generar   nuevas formas económicas.

ANÁLISIS GENERAL

El Crédito de Desarrollo Humano está dirigido a promover líneas de financiamiento para establecer mecanismos y estímulos de apoyo de carácter productivo mismos que están orientados a la reactivación económica y superación de la pobreza de personas  destinatarias del Bono de Desarrollo Humano los mismas que están dispuestos a emprender y así puedan aportar a la economía de la Provincia de Morona Santiago. (Ministerio de Inclusion Economica y Social, 2020)

Se puede evidenciar que la población vulnerable ha obtenido  muy poca acogida a los créditos en el año 2021 a comparación con las cifras de beneficiarios en el 2020, debido al comportamiento de estos emprendedores o usuarios tomados en cuenta en las tres fases al momento de la adquisición de estos créditos.

Algunas personas beneficiarias de este crédito los abastecieron en otros gastos en sus hogares como son: de salud, servicios y vivienda en el núcleo familiar, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 personas que acuden a estos créditos son madres solteras. Asumiendo estos puntos el MIES ha tenido que dar más seguimientos a cada uno de los usuarios para el año 2021, por tal motivo los usuarios de estos créditos se han visto en un descenso extremo.

De este modo los créditos de desarrollo humano serán destinados a las personas que sean sometidos a las fases de investigación para así corroborar con la destinación de estos créditos.

 

CONCLUSIONES

De acuerdo a la información obtenida se puede evidenciar que el MIES apoyó la reactivación económica con varios programas productivos en las áreas de:

  • Capacitación y existencia técnica, creación de procesos organizativos.
  • Acceso a mercados para la promoción y comercialización de productos de emprendimientos generados a partir del crédito de desarrollo humano
  • Acceso a financiamiento de familias vulnerables a través de créditos de desarrollo humano para emprendimientos.

Para poder reactivar la economía y así poder ayudar a la sostenibilidad de la Economía Popular y Solidaria, no solo dependerá de un adecuado recurso de los CDH, sino que también, a las variables relacionadas con los accesos a financiamiento y mercado donde el emprendedor o usuario pueda ofrecer sus productos o servicios.

Los Créditos de Desarrollo Humano CDH, buscan estimular actividades productivas que permitan superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la emergencia sanitaria nacional estas políticas institucionales del MIES, relativamente, han tenido poco impacto ya que los usuarios de estos servicios han sido históricamente desplazados y no tienen acceso a otros créditos de la banca pública y privada, por su condición de pobreza, y el capital semilla que entrega el MIES a través de los CDH se convierten en una economía de consumo para el hogar y no en una micro empresa con sostenibilidad en el tiempo.

 

 BIBLIOGRAFÍA

Heredia Zurita, A., & Dini, M. (2021). cepal. Recuperado el mayo de 2021, de Análisis de las políticas de apoyo a las pymes para enfrenta la pandemia de COVID 19 en América Latina: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46743/S2100104_es.pdf

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2021). Ministerio de Inclusión Económica y Social. Obtenido de Ministerio de Inclusión Económica y Social: https://www.inclusion.gob.ec/2-fortalecimiento-de-capacidades/

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2021). Ministerio de Inclusión Económica y Social. Ministerio de Inclusión Económica y Social: https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/MIES-2021-011-de-05-de-marzo-de-2021.pdf

Boletín estadístico nacional de SIEMS. (Subsecretaria de inclusión económica y movilidad social. Abril 2021.)