Boletín 30

N° 30-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Ana Guayllas, Gloria Caranqui, Kerly Pérez

Revisado por: Dr. Jaime Flores Dávila Mgs

TITULO: “FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA Y LA COMPETITIVIDAD DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 ”

 

INTRODUCCIÓN

El Observatorio Económico y Productivo ESPOCH Morona Santiago es un proyecto que se basa en realizar investigaciones acerca de la gestión y desarrollo de la economía en la provincia, esto con el fin de proporcionar información relevante y actualizada a los diferentes actores sociales que desempeñan actividades lucrativas o tienen en mente ejecutar un emprendimiento. Los resultados obtenidos servirán para brindar un análisis e identificar las estrategias que son utilizadas a nivel de la comunidad, la región y todo el país, y para la ciudadanía en general.

DESARROLLO

La sociedad está pasando por momentos difíciles, puesto que la emergencia sanitaria de la Covid-19 obligó a los empresarios a tomar novedosas medidas y protocolos para que el desarrollo de sus actividades económicas, administrativas y financieras se realicen con la debida normalidad.

Transcurrido un año de la pandemia Covid-19, la sociedad mundial y las empresas continúan enfrentado tensiones socioeconómicas bastante extremas, que ha llevado a muchos negocios a cerrar o en el mejor de los casos a replantear su estructura.

La innovación es considerada como la principal herramienta de competitividad y punto fuerte para el desarrollo económico, por eso, las empresas deben tener la capacidad de innovar con calidad y calidez mediante el ejercicio continuo de liderazgo de modo que surjan ideas de creación, metas de superación, estrategias y estructuras innovadoras.

Los aspectos esenciales que se deberían considerar para la óptima administración de emprendimientos son: soluciones integrales para la gestión emprendedora, creatividad, innovación, aprendizaje continuo y asociación.

Con el afán de conseguir información referente a las estrategias que son utilizadas por los emprendedores en tiempos de Covid-19, se aplicó una entrevista de forma directa al Ing. Jorge Timpantaxi encargado del área de emprendimiento del Gad Méndez con la finalidad de recolectar información más cercana a la realidad.

 

1. ¿Qué significa el espíritu emprendedor en esta época de pandemia?

El entrevistado manifestó que lo primordial es tener la iniciativa de crear productos o prestar servicios que satisfagan nuevas necesidades de las personas, pues conforme pasan los días suceden eventualidades que dificultan su sobrevivencia.

 2. ¿Cuál es el papel de responsabilidad social corporativa en el departamento de emprendimientos?

El GAD cuenta con el área de Economía Popular y Solidaria, la cual no ha estado funcionando activamente, pero desde el mes de julio ya se lo está ejecutando. Desde la parte técnica se encuentra realizando la recolección de información para ver cuáles van a ser las futuras fortalezas de los emprendedores del cantón y sus parroquias, para de esta manera ver la forma de ayudarlos.

3. ¿Cuál debe ser el papel de gobierno respecto a los emprendedores y empresarios?

El rol del gobierno local es impulsar a las personas a crear emprendimientos, de forma que se sientan motivados y protegidos, a la vez el Cantón Santiago siga creciendo económicamente.

4. ¿Cuál sería el mensaje para los interesados en el emprendimiento en épocas de pandemia?

Emprender es una alternativa para poder solventar la parte económica dentro de las familias, por eso el GAD brinda la ayuda necesaria para que los emprendimientos sean llevados a cabo, puesto que los recursos no son un limitante para que estos sean efectivos, pues lo esencial es contar con el apoyo.

Para iniciar un emprendimiento lo principal es analizar las habilidades e ideas que tienen las personas, porque el resto del proceso solo es cuestión de saber administrar para que los productos creados sean consumidos.

 5. ¿Cuáles son las principales características dentro del departamento de proyectos?

Se caracteriza principalmente por diagnosticar los emprendimientos que existen dentro del cantón, evaluar los niveles de fortaleza mediante el FODA y capacitar a los dueños para que estos sean los propios administradores de su negocio.

 6. ¿Hay entidades de apoyo al emprendimiento?

El área de Economía Popular y Solidaria del GAD tiene convenios con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, Consejo Provincial y otras asociaciones, con la finalidad de colaborar con capacitaciones a los pequeños emprendedores y se establezcan préstamos convenientes, que serán de gran ayuda en la ejecución de su negocio.

 7. Podemos dar ejemplos de algunos emprendimientos.

Los emprendimientos que se encuentran catastrados por el GAD son los siguientes:

Asociación “Nueva Esperanza” que se dedican hacer miel y jugo de caña

Emprendimiento “La Mendeñita” que produce cocteles a base de cacao y otros derivados.

Panadería “María del Camino”

Aguardiente “Don Urbano”

Yogurt de Pitajaya

Vino de Jamaica

Asociación de Artesanía Shuar en Panía.

Asociación “Yanua” que hace snacks de papa china, pelma, yuca y plátano.

Una vez recolectada la información a través de la entrevista, se procede a tomar contacto con varios emprendedores del sector para aplicar encuestas y verificar la veracidad de la información proporcionado por el GAD.

 

1. ¿Cuál es su edad?

 

 

Análisis: Según la tabla, se puede evidenciar que la mayor parte de los encuestados tienen 41 años, la cual nos indica que un 42,86% son los que poseen más emprendimientos en la comunidad de Méndez, no dejando de lado a las personas de 20 años que también tienen un porcentaje considerable de participación con un 22,85%.

2. ¿Ha recibido capacitaciones o algún tipo de preparación que le ayuden a mejorar sus conocimientos, de forma que continúe desarrollándose su emprendimiento?

 

Análisis: Según los resultados plasmados tenemos un porcentaje del 61,43% que no recibe capacitaciones u otras preparaciones para que puedan implementar nuevas estrategias ante la circunstancia de la crisis sanitaria. Por lo que es una desventaja, pues todo lo realizan de forma empírica y no implementan herramientas más técnicas que los favorezcan. Por ende, se requiere ayuda de los GAD y otras instituciones que tienen más experiencia.

3. ¿Como fue el impacto en los emprendimientos ante la llegada de la crisis sanitaria?

 

 

Análisis: El impacto generado ha sido de modo positivo reflejándonos un porcentaje del 77,14%, lo cual nos ayuda a visualizar que los emprendedores han utilizado diferentes estrategias para seguir manteniendo su negocio

CONCLUSIONES

 Los encuestados reconocen la importancia de los emprendimientos para el desarrollo de las familias, así como las potencialidades de emprender en Méndez. De acuerdo con ello, se analizaron los aspectos que deben ser considerados en las propuestas a futuro de modo que ocurra el desarrollo en el cantón.

La alianza estratégica con el GAD de Méndez y organizaciones no gubernamentales, hoy en día, es una modalidad a la que recurren cada vez más emprendedores para compartir recursos financieros y de personal en distintas áreas como es: comercial, técnica, tecnológica, fondos, inversiones, credibilidad, prestigio y sistemas establecidos. Esta manera de operar está adquiriendo gran importancia en los GADs.

Para finalizar una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar prolijosamente los recursos de una organización para así lograr una situación viable de modo que se puedan anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas como la pandemia.

 

BIBLIOGRAFÍA

Basantes, X. (2020, mayo 29). Estrategias empresariales ante la pandemia. El comercio. https://www.elcomercio.com/blogs/solo-para-empresas-y-emprendedores/xavier-basantes-estrategias-empresariales-pandemia.html

Benavides, E. (2021, abril 06). Una recuperación económica a dos velocidades traerá más desigualdad, alerta el Fondo Monetario Internacional. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/04/1490522