Boletín 25
N° 25-OBEPEMS-2020
Elaborado por: Tania Calle, Fabiola Saquicela, Adriana Quilambaqui.
Revisado por: Dr. Jaime Flores Dávila Mgs, Ing. Linda Aguilar y Est. Carlos Daniel Almachi Castillo .
TÍTULO: Clima Organizacional en la Empresa Pública en Épocas de Pandemia
INTRODUCCIÓN
La ESPOCH sede Morona Santiago a través de sus estudiantes y cuerpo docente, todos ellos miembros del proyecto de investigación OBEPEMS, conscientes de la gravedad que atraviesa la ciudad de Macas, se ha enfocado en brindar información acerca de la realidad del país, a través de las instituciones, ministerios, organismos etc.
Es así como se ha creído necesario realizar una investigación sobre el desarrollo de las actividades del personal que labora en las distintas instituciones públicas. En este caso se ha tomado como referencia al Municipio del cantón Morona y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), de manera que nos permita conocer cómo se han venido llevando a cabo las actividades ya sea de manera presencial o desde su hogar (Teletrabajo).
La metodología que se usó para la elaboración de este boletín fue principalmente mediante entrevistas realizadas a la directora de la Espoch Sede Morona Santiago, Ingeniera Romane Peñafiel, y al Ingeniero Milton Marín secretario del Departamento de Talento Humano del Municipio, además de las revisiones bibliográficas.
DESARROLLO
A través del tiempo las organizaciones han permanecido en una búsqueda constante de un desarrollo armónico, de las empresas y su capital humano.
Esta situación ha llevado a que se realice una búsqueda permanente para conseguir un clima laboral favorable para las empresas que permita mejorar su nivel de rendimiento, satisfacción laboral y de esta manera contribuir al desarrollo individual de quienes forman las empresas u organizaciones.
El clima organizacional laboral es muy importante en el desarrollo de una empresa u organización, en su evolución y en su adaptación en el medio exterior; es por ello que se ha visto necesario investigar el clima organizacional en la empresa pública en época de pandemia.
Según estudios realizados por la empresa gestora de capital humano en varios países de Latino América se evidenció que el 55 % de los participantes señalo que existía un buen clima organizacional en sus empresas durante la pandemia, sin embargo, el 23 % indico que este se había vuelto más tenso y presentaba problemas de comunicación y el 22% restante manifiesta que no ha existido ningún cambio como se muestra en la siguiente ilustración.
El clima organizacional laboral está vinculado con la satisfacción de los trabajadores con respecto a su trabajo y al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar social y la calidad de vida del trabajador. Un buen ambiente laboral es estimulante y aumenta los niveles de compromiso y desempeño de los trabajadores, es por eso que mantener un clima laboral óptimo en medio de la pandemia, será un factor clave para el crecimiento y éxito de la organización, así como para el desarrollo individual del personal en medio de la crisis.
Con el afán de recaudar información referente al clima organizacional en entidades públicas de nuestro cantón se ejecutó una entrevista con los directores o encargados del Departamento de Talento Humano de las siguientes entidades: GAD Morona, la ESPOCH sede Morona Santiago, obteniéndose las siguientes respuestas a las preguntas planteadas.
1.- En la entidad se está monitoreando la percepción de los colaboradores para identificar de primera mano las preocupaciones, expectativas y angustias del personal?
En contestación a esta pregunta las dos entidades han manifestado que se ha realizado una encuesta para todo el personal con el cual se ha podido conocer su estado emocional y salud actual, ya que ante la pandemia su mayor preocupación era contagiarse y llevar el virus hacia sus hogares; con los resultados obtenidos se pudo implementar nuevas medidas que permitan el bienestar y la tranquilidad del personal.
2.- En todos los niveles de la institución se ha fomentado la participación de todos los trabajadores, especialmente si están en teletrabajo, para identificar problemas, alinear esfuerzos y dar soluciones y alternativas, que permitan mejorar las actividades diarias.
En contestación a la pregunta realizada las dos entidades coinciden en que la falta de conocimiento sobre el manejo de la llegada de este virus ha imposibilitado dar un adecuado seguimiento y acompañamiento, en estas circunstancias los trabajadores de la institución con la capacitación respectiva, adaptaron sus labores en base a sus posibilidades, sin dejar de lado que una de las funciones principales es la medición del cumplimiento de actividades, mismas que se han realizado bajo los parámetros establecidos por la entidad competente, pero un tanto más flexibles y sin mucha presión hacia el personal, brindando un ambiente de tranquilidad al personal que labora en las dos modalidades (teletrabajo, presencial).
3.- Los altos mandos, directores departamentales y mandos medios han mantenido informados a sus equipos de trabajo de la crisis que se está atravesando y los motivan para dar lo mejor de sí en medio de la incertidumbre.
En contestación a la pregunta realizada las entidades en concordancia han manifestado que ya se ha informado de todas las medidas de bioseguridad al personal para así mantener un ambiente de tranquilidad y seguridad; como también se ha brindado apoyo emocional permitiendo que el empleado se sienta tranquilo y protegido al momento de realizar sus actividades por lo que cada jefe departamental y mandos medios adquirió la responsabilidad de dar solución a cualquier problema o situación expresada por el personal de su departamento.
4.- Se ha mantenido y fortalecido los canales de comunicación y estas vías han sido eficientes para escuchar y atender las necesidades del personal.
En contestación a la pregunta realizada las entidades en mención, coincidieron en cuanto a que las necesidades del personal han sido escuchadas, por lo que han implementado y socializado las medidas de bioseguridad para laborar dentro de la organización.
Dentro de las medidas aplicadas se destaca las dotaciones de, mascarillas, alcohol, desinfectante y pruebas de covid a todo el personal.
CONCLUSIÓN GENERAL
Mantener un buen clima organizacional en tiempos de pandemia es uno de los retos más grandes que tienen las empresas dentro del país, debido a la inestabilidad que ha generado la crisis sanitaria.
El promover un clima de trabajo agradable, con calidad, calidez y empoderamiento, en toda organización permite mejorar la productividad, procurando alcanzar los objetivos propuestos dentro del plan estratégico de la organización.
Es así como las empresas públicas en su afán de mejorar el ambiente laboral en estos tiempos de crisis han implementado medidas de bioseguridad y estrategias que permiten que los trabajadores puedan desenvolverse en su campo ocupacional de manera eficaz y eficiente sin dejar de lado el cuidado que deben tener por la crisis sanitaria. El contar con dos alternativas de trabajo, ha permitido seguir cumplimento con sus funciones, y con ello revolver sus inquietudes por medio de sus jefes, quienes son conscientes de la situación y están siempre dispuestos a ayudarlos, y a su vez motivarlos e incentivarlos a trabajar con entusiasmo en estos momentos de incertidumbre.
Es por ello que el mantener un buen clima organizacional promueve el bienestar de las personas, y las empresas, y coadyuva al desarrollo de un país, ya que todas las actividades planificadas van encaminadas a mejorar y a seguir avanzando en la ejecución de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA
(s.f.). ECUADOR . Obtenido de https://mandomedio.com/peru/noticias/clima-laboral-en-latinoamerica-estudio-mandomedio/
Navarro, R. C. (2020 ). Trabajadores sobre el teletrabajo y el clima laboral en sus empresas durante esta crisis. Obtenido de https://mandomedio.com/noticias/clima-laboral-estudio-mandomedio-del-teletrabajo/