Boletín 27

N° 27-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Jessica Chacón, Evelyn Zambrano y Joselyn Mantilla

Revisado por: Linda Aguilar

TÍTULO: ACOGIDA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN OBEPEMS EN LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO

INTRODUCCIÓN

El Observatorio Económico y Productivo ESPOCH sede Morona Santiago, integrada por docentes y estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, desean conocer el grado de aceptación del proyecto OBEPEMS dentro de la provincia de Morona Santiago, a fin de crear y compartir contenido más atractivo para los lectores y que a su vez se ajuste a las necesidades de la localidad. Para lo cual se ha realizado una investigación utilizando herramientas estadísticas, con el objetivo de obtener resultados reales sobre la aceptación del proyecto

 

DESARROLLO

El proyecto OBEPEMS tiene como propósito generar e integrar de forma eficiente y oportuna la información económico-productiva del cantón Morona y dotar a la comunidad de una base de datos actualizada y confiable que facilite la toma de decisiones empresariales, con el fin de fomentar el desarrollo económico en el cantón Morona. Por todo lo mencionado, se denota que es importante captar la atención de los usuarios y generar contenido útil y atractivo.

En el afán de fortalecer y dar a conocer, al mayor número de ciudadanos del cantón, el trabajo que realiza el Observatorio económico y productivo se procedió a la realización de encuestas de manera virtual a fin de obtener datos reales y actualizados sobre la opinión de las personas. Para la realización de las encuestas se estratificó el tamaño de la muestra, para lo cual se ha tomado como preferencia una población de 21.406 personas que han utilizado internet en los últimos seis meses según los datos obtenidos del censo 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (Instituto Nacional de Estadistica y Censo , 2010)

Se ha procedido a realizar una encuesta en línea, difundiéndola por los diferentes medios de comunicación digitales como: redes sociales, chats, correo electrónico, etc. a la población de Morona Santiago, obteniéndose los siguientes resultados:

1. ¿Ha escuchado hablar del proyecto OBEPEMS (Observatorio Económico y Productivo ESPOCH sede Morona Santiago)?

Mediante los resultados obtenidos se evidencia que una gran parte de la población no conoce el proyecto de investigación, significando más de la mitad de la población encuestada, por el contrario, un porcentaje menor de la población si conoce el proyecto. Es importante mencionar cuales pueden ser los posibles factores que determinen estos datos, por ello, se ha considerado que, las personas que tienen acceso a internet y las redes sociales no hacen buen uso de ellas, es decir, no muestran interés por temas educativos, económicos o productivos que resultan ser relevantes para el desarrollo de la sociedad. Otro factor importante es que no se ha optado por crear contenido que integre a toda la población, es decir, temas que interesen tanto a jóvenes como adultos.

2. ¿Le interesaría conocer acerca de este proyecto?

Se puede evidenciar que gran parte de la población está interesada en el Observatorio, sin embargo, casi la décima parte de las personas encuestadas que no están interesadas en conocer OBEPEMS. A pesar de que la mayoría de la población no conoce el proyecto, si se encuentran interesados en el tipo de información que este ofrece, ya que esta se publica con el fin de fomentar el desarrollo económico en el cantón Morona.

 3. ¿Conoce usted la información que OBEPEMS aporta a la sociedad?

La mayor parte de los encuestados, afirma no conocer la información que el proyecto aporta a la sociedad, esto puede ser causado por la falta de publicidad, concordando con una de las preguntas anteriores en la cual se evidencia el desconocimiento del proyecto y/o la falta de interés por visitar las páginas oficiales del Observatorio. Cabe recalcar, que la menor parte de la población encuestada si tiene conocimiento de la información que es publicada, sin embargo, es importante plantearse objetivos que aseguren abarcar una mayor población que se interese en OBEPEMS.

 

 4. ¿Le parece relevante e instructiva la información que comparte el Observatorio?

Más de la mitad de la población que conoce acerca del proyecto considera que la información que es publicada por el Observatorio resulta ser relevante e instructiva, ya que esta crea valor para las actividades económicas y productivas que se puedan realizar dentro de la provincia. Sin embargo; el 12% de la población no considera que las publicaciones realizadas por el proyecto son relevantes e instructivas, ya que cabe la posibilidad de que la información no cumpla sus necesidades, requerimientos o expectativas.

Por otro lado, se puede observar que el 32% de los encuestados no han establecido una respuesta afirmativa o negativa, considerando que no tienen conocimiento sobre la existencia de OBEPEMS.

 

 5. De los siguientes temas. ¿Cuál le gustaría que se aborden con mayor frecuencia en los boletines?

 

Con los datos obtenidos se puede evidenciar que el 28% de los encuestados prefiere mantenerse informado sobre temas que abarquen las Tecnologías de la Información relacionados a la contabilidad, considerando que en la actualidad y por la influencia de la situación epidemiológica, la necesidad del uso de la tecnología se ha incrementado considerablemente en la sociedad por todos los beneficios que de ella derivan.  A su vez, se evidencia que la contabilidad y la administración son otro de los temas de mayor interés por parte de los encuestados, representando un 25% cada uno, dado que la población conoce sobre la importancia de estos y los beneficios que otorga su conocimiento y su correcta aplicación. Además, existe un 16% de población que manifiesta interés en temas afines a la auditoría, ya que las personas no se encuentran familiarizadas con esta rama y requieren obtener un mayor conocimiento al respecto. Finalmente, se puede observar que un total de 6% de la población no se encuentra atraída por ninguno de los temas planteados.

 

 6. ¿Cuál es el principal motivo por el que visitó la página web y las redes sociales de OBEPEMS?

En la gráfica se puede observar que el 27% de la población aún no ha visitado las plataformas virtuales del Observatorio, lo cual puede darse por los hechos mencionados anteriormente, como consecuencia del desconocimiento de la existencia del proyecto. Por otro lado, también se puede evidenciar que el 21% de la población han visitado las páginas oficiales con fines educativos, esto puede acontecer por influencia de los profesores de distintas instituciones, quienes buscan utilizar los boletines informativos como una metodología de aprendizaje de situaciones reales de la provincia. Sin embargo, se puede denotar que también existe un 21% de población que aún no ha visitado los portales web del Observatorio.

Un aspecto importante que se ha podido considerar, es que las recomendaciones realizadas por las personas que conocen las páginas y el Observatorio han influenciado para que un 13% de la población realice visitas a las mismas. Además, la curiosidad ha sido uno de los elementos que ha logrado captar la atención de los lectores, denotando así un 10%. Finalmente, se ratifica el hecho de que la publicidad tiene menor influencia en la sociedad, arrojando como resultado el 8% restante.

 

 7. ¿Cuál es su impresión general sobre la página web y las redes sociales del Observatorio?

De los datos obtenidos, casi las dos cuartas partes de los encuestados que tienen conocimiento del proyecto, afirman que su experiencia visitando la página web y redes sociales es satisfactoria. Mientras que el 35% de la población, expresa no conocer las plataformas virtuales. Por otro lado, el 16% ha tenido una experiencia muy satisfactoria indagando en boletines y demás publicaciones virtuales del Observatorio. Para finalizar, se comprueba que el 7% de los encuestados califican como “nada satisfactoria” la experiencia que han mantenido navegando en los medios publicitarios y comunicativos de OBEPEMS. Esto puede suceder debido a que las publicaciones, publicidad, y demás contenido no se ajusta a las necesidades de los usuarios.

 

 CONCLUSIONES

  • Considerando la reciente creación del proyecto OBEPEMS, se puede evidenciar que la mayoría de la población no tiene conocimiento sobre sus investigaciones y toda la información que aporta a la sociedad, sin embargo, en base a los resultados obtenidos en las estadísticas se considera que se ha logrado llegar a un número significativo de personas a quienes les interesa involucrarse con la información brindada por parte del observatorio, ya que la misma busca mantener informada a la ciudadanía sobre temas relacionados al ámbito económico y productivo de la provincia, permitiendo así el desarrollo económico de pequeñas y grandes empresas.
  • La ciudadanía que conoce sobre el trabajo que realiza el observatorio, se clasifica en dos grupos, los que buscan información económica y productiva para poder aprender y mejorar su negocio, y los que siguen la página por curiosidad, porque les llama la atención este tipo de información, mas no buscan aplicarlo en su empresa, es por ello que el observatorio debe generar información que resulte ser relevante y atractiva para cualquiera de estos grupos, a fin de poder llegar al máximo número de personas.
  • Se pudo evidenciar que una considerable parte de la ciudadanía no se interesa en las investigaciones que realiza el observatorio, debido a que la publicidad que se ha venido realizando no ha sido una de las fortalezas del proyecto, dando como resultado un decremento en las visitas a las paginas oficiales de OBEPEMS, por lo cual es importante que se tome en cuenta la elaboración de títulos creativos e interesantes que logren llamar la atención de los lectores.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Instituto Nacional de Estadistica y Censo . (2010). FASCICULO PROVINCIAL MORONA SANTIAGO. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/morona_santiago.pdf
  • Guerra Bustillo, C. W. (2003). Estadística. Editorial Félix Varela. https://elibro.net/es/ereader/espoch/71785?
  • Martínez, E. (2020). Estadística. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). https://elibro.net/es/ereader/espoch/175596?
  • Alba Fernández, M. V. (2005). Muestreo estadístico. Septem Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/espoch/35263?
  • Rodriguez, J. J. (2015). Muestreo y preparación de la muestra. Cano Pina. https://elibro.net/es/ereader/espoch/43107?