Boletín 32

N° 32-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Elizabeth Huambanguete, Angelo Guambaña

Revisado por: Ing. Rosa de Lourdes Acosta

TITULO: "CONOCIMIENTO Y APLICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MACAS"

 

INTRODUCCIÓN

Las empresas de hoy en día buscan ser más competitivas en todos los aspectos, tanto administrativos como financieros, por tal razón, deben requerir la utilización de nuevas herramientas de análisis estratégico que ayuden a mejorar a la empresa y lograr la anhelada ventaja competitiva, según Pablo Orellana (2019).

Es por ello, que las empresas de la localidad de Macas deben ser impulsadas a utilizar herramientas que influyan en la toma de decisiones, y el cómo los gerentes deben direccionarse para sobresalir en el mercado.

 

DESARROLLO

Las empresas de la ciudad de Macas deben conocer e implantar herramientas de gestión empresarial, orientado a generar un diagnóstico de las organizaciones el cual será veraz y oportuno, constituido por factores externos e internos que afectan la toma de decisiones.

  • Matriz FODA: Esta herramienta puede ser aplicada sobre situaciones, individuos, productos y otros ámbitos que actúen como objeto de estudio, se considera una situación puntual y sus variables, esto en función de la toma de decisiones (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), (Villagómez, 2017).
  • Fuerzas de PORTER: Analiza y mide los recursos de las empresas, partiendo de este se pueden establecer planes y estrategias en pro de las oportunidades que tenga, las cinco fuerzas se enfocan en: los clientes, proveedores, competencia, productos sustitutos y la naturaleza de la rivalidad o se considera a los gobiernos. (Fernández, 2009)
  • Análisis PESTEL: herramienta que facilita el descubrimiento de nuevos mercados que ayuden a mejorar los procesos internos en toda su cadena de valor. (Ruiz, 2020).
  • Análisis ANSOFF: Sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización.(Rock, 2019)

Con los datos del Catastro del SRI, con una población de 58.388 empresas según su portal web, se determinó una muestra de 382 con un margen de error del 5%, para lo cual se ha realizado encuestas a las empresas de la localidad de Macas, con el objetivo de conocer el análisis de gestión a las organizaciones.

Dentro de los resultados aplicados se establecieron 13 preguntas sobre la gestión empresarial enfocadas sobre el conocimiento y aplicación de las herramientas de gestión, luego de una selección de preguntas clave, se determinó un total de 6 preguntas, las cuales se centran en el punto de vista de la gestión y su aplicación.

1. ¿A qué sector pertenece su empresa u organización?

En la ciudad de Macas, el 44% de las personas encuestadas, manifiestan que su empresa pertenece al sector comercial, las cuales están dedicadas a la venta de bienes y servicios al por mayor y menor, el 28% representa al sector de servicios y el 18% en base al sector agropecuario, según datos estadísticos filtrada por la presente encuesta, teniendo como fuente a la página del SRI. Ilustración 1.

 

 2. ¿Qué herramientas de gestión empresarial conoce o ha escuchado?

De acuerdo a la ilustración 2, el 42% de los encuestados tienen conocimiento de las herramientas de gestión, con relación a la “Matriz FODA”, teniendo en cuenta que esto les permite conocer sus factores internos y externos; el 24% elige la opción “Ninguno de los anteriores”, por lo que se determina que las empresas de la ciudad de Macas no consideran la aplicación de estas herramientas para el crecimiento de las mismas; mientras que el 18% han escuchado sobre las fuerzas de PORTER.

3. ¿De las siguientes opciones: ¿Cuáles son las principales amenazas o riesgos de su negocio?

Hoy en día las organizaciones se han visto afectadas por varias razones siendo la “pandemia” una de ellas y la que más afectaciones ha causado, por las restricciones de movilidad que surgieron al inicio como también el acceso de las personas hacia los distintos puntos, por ende las entidades han optado por usar diferentes  medios digitales como aplicaciones móviles o páginas web para ofrecer los servicios para de esta forma seguir el principio de negocio en marcha de las distintas empresas, esto en concordancia a la naturaleza de la misma. Ilustración 3, teniendo como principal riesgo a la pandemia con un 37% lo cual produce un incremento sobre la competencia tras la creación de nuevos emprendimientos semejantes, ya sean por servicios o inclusive por comercios electrónicos y manejo de plataformas digitales, es por eso que, la competencia cuenta con una ponderación del 35% y la menor ponderación correspondiente al 5% que hace referencia a factores monetarios y factores socio económicos.

 

4.¿Ha aplicado herramientas de gestión empresarial?

Como se puede observar en la ilustración 4, se refleja que el 55% de las empresas de la localidad de Macas no han aplicado las herramientas de gestión empresarial, debido a factores como: la falta de tiempo, recursos y otros motivos; en cambio, se puede evidenciar que el 45% si han aplicado las herramientas de gestión, como: la Matriz FODA y las fuerzas de PORTER, de tal manera, que les permite conocer cuáles son los factores que afectarían el crecimiento de su empresa.

 

 5. ¿ De estas opciones ¿Cuál de estas herramientas considera eficiente para determinar los factores internos y externos de su negocio?

De acuerdo con la ilustración 5, los encuestados manifestaron que consideran óptimo desarrollar una matriz FODA, por su metodología integral y de fácil acceso, por ende, consideran oportuno realizarlo de acuerdo con sus criterios establecidos e identificados. Según (Prieto Piña, Damirya Danesa, 2015), se debe partir de ello para analizar factores externos claves para la empresa e internos relacionados a la supervivencia de la misma, siendo así una representación de la matriz FODA con un 39% y otros con un 34% perteneciendo a este las siguientes herramientas: gestión de inventarios, subcontratación y centros de servicios compartidos, mientras que la participación más baja tiende a ser el “ANÁLISIS DE PESTEL”.

 

 6. ¿Qué medio considera oportuno para conocer las herramientas de gestión empresarial?

Según los datos recopilados por medio de la encuesta, se determinó que la mayoría de las personas tienen preferencia hacia las capacitaciones, las preparaciones nos ayudan a ser más competitivos y eficientes, teniendo como resultado directo un cambio sobre las organizaciones y personas, por ende, al estar estas en un ambiente distinto tienden a ser más creativos y críticos sobre los aspectos presentados, permitiendo de esta forma desarrollar los conocimientos impartidos como también el hecho de formularse preguntas, lo cual se ve reflejado en una mayor incidencia de preferencia sobre las capacitaciones con un porcentaje de 31%, seguido por las “Redes sociales” con un 30% .

 

CONCLUSIONES

  • Las herramientas de gestión empresarial son de gran ayuda para para las organizaciones puesto que estas pueden prever información muy importante entorno a la empresa, por esta razón el conocimiento de las herramientas brinda un amplio panorama hacia los objetivos empresariales, partiendo de la presente investigación se determinó que las herramientas más aplicadas son el análisis FODA y las fuerzas de Porter como las más conocidas por las y los propietarios de las empresas de la ciudad de Macas, presentándose un interés sobre estas herramientas en las organizaciones, por ende, como finalidad se ha planteado el dar a conocer estas herramientas por medios de alcance a los mismos, como charlas, boletines y publicaciones, las cuales sean atractivas para los empresarios.
  • Partiendo de la información otorgada por el SRI para la presente investigación, se determinó que en el cantón Morona existe un conocimiento sobre las herramientas de gestión, pero estas se ven influenciadas por un factor clave, el cuál es la falta de tiempo, dado que este se presenta en su mayoría y no se podría estipular una aplicación, mucho menos una frecuencia de uso de las herramientas.
  • Según los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los propietarios de las empresas de la ciudad de Macas, se opta por concluir que las herramientas de gestión son consideradas eficientes, ya que permite determinar cuáles son factores que pueden afectar el crecimiento de las empresas.

 

 BIBLIOGRAFÍA

Días Fernandez. (2009). Enfoque de Porter y de la teoría basada en los recursos en la identificación de la ventaja competitiva. Economía Desarrollo, 144(1), 101–104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541313005

Durán Tarazona, E. C., Tarazona, J. A., & Andrade Díaz, R. (2015). Estudio de caso del Diamante de la Competitividad de Porter y la ventaja competitiva de la empresa Copetrán. I+D Revista de Investigaciones, 5(1), 93–107. https://doi.org/10.33304/revinv.v05n1-2015006

Armas García, R. D. (2008). Auditoría de gestión: conceptos y métodos. Editorial Félix Varela. https://elibro.net/es/ereader/espoch/71223?page=13

Gallego Navarro, T. (2016). Gestión integral. D - Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

https://elibro.net/es/ereader/espoch/51688?page=46

S/A, 4/03/2012, Visualizador de estadísticas empresariales INEC, tableau public, recuperado el 08 de junio de 2021, de https://public.tableau.com/app/profile/instituto.nacional.de.estad.stica.y.censos.inec./viz/VisualizadordeEstadisticasEmpresariales/Dportada