Boletín 33

N° 33-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Maribel Tsakimp y Tatiana Tenecela   

Revisado por: Ing. Rosa de Lourdes Acosta

TITULO: "ANÁLISIS DE ESTRATÉGIAS QUE HAN PERMITIDO A LAS PYMES DE LA CUIDAD DE MACAS PERMANECER EN EL MERCADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA"

 

INTRODUCCIÓN

El Observatorio Económico y Productivo de la ESPOCH Sede Morona Santiago, integrada por docentes y estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, miembros de este proyecto de investigación, pretende dar a conocer las “Estrategias que han permitido a las PYMES de la ciudad de Macas, permanecer en el mercado en tiempos de pandemia”.

Debido a la situación de la pandemia muchos locales fueron cerrados, por lo cual el observatorio OBEPEMS consideró de suma importancia realizar un análisis y brindar información que sirva de guía para aquellas pequeñas y medianas empresas que aún siguen luchando por rescatar su economía en sus negocios.

DESARROLLO

En la actualidad, las PYMES que se encuentran en el mercado se presentan en todas formas y dimensiones, ya sean sociedades o de un solo propietario, tienen libertad de desarrollar cualquier tipo de actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios, donde se busca una utilidad. Según información del Estudio de Gestión Competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la República del Ecuador, en el país las PYMES representan el 95% de las unidades productivas. (King, 2018)

Según lo manifestado por el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador quien expuso al presidente de Ecuador una serie de propuestas para mitigar los efectos de la paralización de actividades y así evitar la quiebra de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Se plantearon medidas en política comercial, financiera y otras áreas. Entre ellas, promover y fortalecer la producción y el consumo de productos ecuatorianos, así como garantizar el abastecimiento de la demanda interna de alimentos por productos nacionales.

 

Estrategias nacionales en beneficio de las PYMES en tiempos de pandemia en el ecuador.

Según el mapeo realizado por la CEPAL, en el informe denominado “Análisis de las políticas de apoyo a las pymes para enfrentar la pandemia de COVID-19 en América Latina”, se manifiesta las medidas que han implementado los países de la región para apoyar a las PYMES en el marco de la emergencia del COVID-19. En el Ecuador se puede resaltar un total de 16 medidas hasta diciembre 2020. (Heredia Zurita, Andrea - Dini, Marco-CEPAL, 2021).

Medidas de apoyo a las MiPymes, Ecuador.

1.- Área - liquidez

  • Créditos de tipo comercial ordinario, productivo o microcrédito superiores a USD 25.000 con un plazo mínimo de 48 meses.
  • Deducción del impuesto a la renta del 50% del valor de los intereses recibidos por pago de préstamos hasta finalizar operación.
  • Incremento de plazo en al menos 12 meses adicionales al plazo original en créditos superiores a USD 10.000.
  • Exención del pago del impuesto a la renta el 50% del valor de los intereses recibidos en los créditos desde la modificación de plazo hasta finalizar la operación.
  • Créditos financiados, reprogramados o reestructurados.
  • Exención del pago de contribución de la disposición Décima Cuarta del Código Monetario y Financiero.(Heredia Zurita, Andrea - Dini, Marco-CEPAL, 2021)

2.- Área de empleo

Régimen especial de contratación (Normativa 30 de octubre de 2020).

  • Contratos para jóvenes de hasta 26 años. No podrá ser superior a 1 año, dentro del cual se podrá acordar el periodo de prueba hasta por 90 días.
  • El contrato se puede renovar por 1 año adicional, mientras el trabajador no supere el límite de edad. Incluye jóvenes que se encuentren cursando estudios de formación.
  • Nuevos emprendimientos
  • Negocios inscritos en el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE) podrán contar con una modalidad de contratación de jornada completa o parcial por 1 año con periodo de prueba de hasta 90 días. La renovación podrá darse hasta por el plazo vigente de la certificación del RNE y si continúa se entenderá como contrato indefinido, manteniendo las condiciones iniciales.(Heredia Zurita, Andrea - Dini, Marco-CEPAL, 2021)

3.- Área de financiamiento

Programa Reactívate Ecuador: programa de apoyo crediticio para canalizar recursos públicos a través de entidades financieras públicas, privadas y del sector financiero popular y solidario para la implementación de líneas de crédito enfocadas en las mipymes, artesanos y organizaciones de la economía popular y solidaria (Decreto 1070 del 11 de junio de 2020).

El programa cuenta con recursos por un valor de USD 1.150 millones dirigidos a:

  • Fondo público: USD 500 millones (aliados internacionales)
  • Corporación Financiera Nacional (CFN): USD 260 millones (Banco Mundial)
  • Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS): USD 90 millones (BID)
  • Sistema Financiero privado: USD 300 millones (Corporación Financiera de Desarrollo Internacional -DFC)

Créditos de tipo comercial ordinario, productivo o microcrédito superiores a USD 25.000 con un plazo mínimo de 48 meses. Deducción del impuesto a la renta el 50% del valor de los intereses recibidos por pago de préstamos hasta finalizar operación

Incremento de plazo en al menos 12 meses adicionales al plazo original en créditos superiores a USD 10.000. Exención del pago del impuesto a la renta el 50% del valor de los intereses recibidos en los créditos desde la modificación de plazo hasta finalizar la operación.

Créditos financiados, reprogramados o reestructurados. Exención del pago de contribución de la disposición Décima Cuarta del Código Monetario y Financiero. (Heredia Zurita, Andrea - Dini, Marco-CEPAL, 2021)

4.- Apoyo a la producción

  • Apertura de nuevos emprendimientos desde el primer día sin requisitos. Los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) podrán emitir permisos de operación provisional válidos por 180 días. En este tiempo se deberán regularizar temas tributarios, municipales, etc. (Ley Orgánica de Apoyo Humanitario del 19 de junio de 2020).
  • Plataforma Juntos Ecuador: iniciativa lanzada en mayo 2020 para promover el consumo de productos locales y la vinculación de las mipymes con grandes cadenas comerciales y gremios de la producción. (Heredia Zurita, Andrea - Dini, Marco-CEPAL, 2021)

Análisis de las estratégicas que ha permitido a las PYMES de la cuidad de Macas, permanecer en el mercado en tiempos de pandemia.

Las medidas tomadas a nivel global para contener la propagación del Covid-19 y precautelar la salud de las personas tienen el objetivo de impulsar la reactivación económica. Miles de empresas alrededor del mundo han cerrado sus puertas o reducido significativamente sus operaciones, mientras que otras han logrado adaptarse, al menos temporalmente. (Vidal, 2020) Y esta no es la excepción para algunas MiPymes y PYMES de la cuidada de Macas. 

Para obtener datos basados en la realidad de las PYMES de la cuidad de Macas, como aporte del proyecto OBEPEMS, el área contable procedió a realizar una encuesta, cuyo objetivo fundamental fue conocer el impacto que han tenido los negocios tradicionales y qué métodos y estrategias han utilizados para mantenerse en el mercado.

La encuesta cuenta con 8 preguntas, de las cuales se ha seleccionado las más relevantes que han permitido obtener información sobre las estrategias establecidas por las pymes en la cuidad de Macas.

Para realizar el cálculo de la muestra se tomó información de acuerdo con el último reporte por parte del INEC, en el cual señala que la ciudad de Macas cuenta con una población de 165 emprendimientos que están activos, de la cual se obtuvo una muestra de 115 negocios a encuestar, aplicando la ecuación que se denota a continuación:

¿Cuál es la principal fuente de presión financiera que enfrenta su empresa durante la pandemia de COVID-19?

 

Según la información obtenida a través del cuestionario aplicado a 115 emprendimientos de la ciudad se evidenció que a pesar de las políticas económicas implementadas por el gobierno ecuatoriano para la reactivación económica durante la pandemia del COVID 19; el 45% de la población  estudiada enfrenta problemas económicos en el pago de créditos bancarios debido a las bajas ventas y al déficit de demanda por parte de los consumidores, seguido del 30% que presenta problemas en el pago de  rentas de locales comerciales y el 13% indicó que tiene  dificultades en la compra de un bien o un servicio.

 

¿Qué estrategias aplicó para mantener su negocio durante la pandemia del COVID-19?

 

Frente a los desafíos causados por la crisis del covid-19, el sector micro empresarial con la finalidad de reactivar su economía y mitigar pérdidas económicas, el 30% de emprendedores implementó medidas de bioseguridad en sus negocios. Mientras que un 9% de la muestra estudiada en esta investigación supo mencionar que implementaron otras estrategias para poder sobresalir en el mercado. Debido a la crisis sanitaria se requieren esfuerzos contundentes gerenciales por parte de las pymes para afrontar un mercado diferente, con condiciones y necesidades distintas a las que venían manejando meses atrás, pues las prioridades de consumo han cambiado, así como el poder adquisitivo de los consumidores. Ello implica repensar sus negocios y reconsiderar sus prioridades de inversión; es así que con el afán de mantenerse en el mercado y obtener ingresos la totalidad de los pequeños negocios implementaron medidas de bioseguridad, así mismo mencionaron que realizaron ventas con servicio a domicilio, ventas a través del internet por medio de redes sociales.

¿Cuáles son las medidas económicas más importantes que está considerando ante la escasez

Ante el déficit de la economía en las microempresas los emprendedores son llevados a tomar medidas económicas; entre ellas el 32% de los negocios acuden a adquirir préstamos bancarios a entidades públicas y privadas. Mientras que un 3% no presentan escasez en la entrada de efectivo a sus negocios. Para paliar la situación socioeconómica y ayudar a las pymes, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2020) aprobó la Ley de Apoyo Humanitario que promueve acuerdos laborales, pensiones educativas, tarifas para servicios básicos, facilidades financieras, convenios entre deudores y acreedores, entre otros, para combatir la crisis sanitaria derivada de la covid-19, apoyar la sostenibilidad del empleo y facilitar acuerdos entre empleador y empleadores, así que los microempresarios en estudio indicaron que entre las medidas económicas más importantes que ellos consideraban es buscar refinanciarse en las instituciones financieras tanto de la banca pública como privada,  así como también  un gran porcentaje indico que buscarían otras medidas tales como reducir el personal, movilización de los establecimientos comerciales a sus hogares, etcétera.

Frente a la pandemia de COVID-19, ¿su empresa enfrenta alguno o algunos de los siguientes problemas operativos?

De los resultados obtenidos se puede evidenciar que el 30% de encuestados manifiestan que uno de los problemas fundamentales a nivel operativo surgió por la disminución de sus pedidos, seguido por un 26% que afrontó una mayor dificultad para obtener financiamiento debido a los requisitos solicitados por las entidades financieras. Mientras que por otro lado un 23% no tiene la posibilidad de extender sus préstamos existentes, esto se da ya que no pueden solventar sus deudas por la escasez de ingresos y poco consumo de sus productos por parte de los clientes.

CONCLUISIONES

En conclusión, la crisis sanitaria causada por el COVID-19 representa enormes desafíos para las microempresas de la cuidad de Macas, como ya se ha analizado, uno de los problemas es la falta de liquidez para cubrir los préstamos bancarios; a pesar de haber implementado todas las medidas de bioseguridad en cada uno de los locales de servicios, los ingresos no han sido representativos ya que existen una baja demanda por parte de los consumidores.

Es importante mencionar que los sectores productivos más golpeados, serán las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que representan a más del 99% del tejido empresarial en América Latina y generan alrededor del 30% del PIB. (Elorza, 2020)

BIBLIOGRAFÍA

Elorza, J. C. (2020). Cómo proteger a las mipymes del coronavirus. Visiones, https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/04/como-proteger-a-las-mipymes-del-coronavirus/.

Heredia Zurita, Andrea - Dini, Marco-CEPAL. (MARZO de 2021). CEPAL . Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/fr/node/53536

King, J. &. (2018). Las PYMES ecuatorianas. Revistaespacios.

Serra, B. R. (2018). Universo formulas. Obtenido de Universo formulas: https://www.universoformulas.com/estadistica/descriptiva/tamano-muestra/

Vidal, R. (15 de abril de 2020). Banco de desarrollo de America Latina. Obtenido de Gestionar pymes en tiempos de pandemia: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/04/gestionar-pymes-en-tiempos-de-pandemia/

Zurita, A. H., & CEPAL. (MARZO de 2021). CEPAL. Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46743/S2100104_es.pdf