Boletín 34

N° 34-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Gloria Caranqui, Kerly Pérez y Ana Guayllas

Revisado por: Dr. Jaime Flores Dávila Mgs. 

TITULO: "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DURANTE LA PANDEMIA COVID-19"

INTRODUCCION

El Observatorio Económico Productivo ESPOCH Morona Santiago integrado por docentes y estudiantes, se encuentra realizando trabajos de investigación sobre la creatividad e innovación en los negocios de la ciudad Macas con la finalidad de conocer el nivel de aplicación de estos métodos durante la pandemia Covid-19.

Esta información será útil para aquellos emprendedores que se les ha presentado dificultades para mantener activos sus negocios, a fin de que puedan visualizar las estrategias de ventas innovadoras que han tomado las demás personas para que sus actividades de comercio se desarrollen con normalidad, influyendo en los medios tecnológicos y prestación de servicios más cómodos a los clientes.

DESARROLLO

La pandemia se considera como el principal factor que impide salir adelante a las empresas, motivo por el cual los directivos tienen que hacer uso de la creatividad e innovación en los planes de acción y estrategias de ventas para satisfacer las nuevas necesidades del cliente, a fin de mantener sus negocios y afrontar las distintas circunstancias. (Rodríguez et ál., 2020)

En la realidad actual se puede observar que la mayoría de los emprendedores han hecho uso de diferentes medios y canales para ejercer su actividad comercial, entre ellos las redes sociales como Facebook live, WhatsApp, otras aplicaciones móviles y las ventas a domicilio. La principal categoría de productos vendidos por estos medios son los artículos de primera necesidad, comidas preparadas, salud y tecnología. (Rodríguez et ál., 2020)

Con esta premisa se procede a realizar encuestas a los emprendedores de la ciudad de Macas para saber de qué forma ha influido la creatividad e innovación durante la pandemia Covid-19.

1. ¿Cuáles de los siguientes criterios le condujeron a crear e innovar en su emprendimiento?

 

Los resultados manifiestan que un 80% de las personas han innovado su negocio por necesidad económica, siendo este el principal factor en donde las personas demuestran su potencial en un cien por ciento, con la finalidad de que sea efectiva la venta de sus productos. Es decir, que los emprendimientos son el resultado de la creatividad más la necesidad de subsistencia para el entorno familiar.

2. ¿Cuál de estos factores obstaculizan la creatividad e innovación en estas épocas de pandemia Covid-19?

 

Los escasos recursos económicos han dificultado la creatividad e innovación en un 73% debido a que los emprendedores contaban con recursos limitados y con la pandemia empeoró aún más, esto a causa de la disminución de ingresos en ventas que los afecta en su totalidad, y un 27% se debe a una población pequeña porque existe competencia que ofrecen los mismos productos.

 

3. ¿Ha recibido capacitaciones acerca de la creatividad e innovación por alguna de las siguientes instituciones?

 

Por lo general, la creatividad e innovación es aplicada en base al conocimiento empírico y el criterio proporcionado por lo sociedad, más no por el hecho de recibir capacitaciones por parte de alguna institución.

En este ámbito, la falta de capacitación a los emprendedores no ha sido impedimento para que pongan en práctica la creatividad e innovación en sus negocios, el hecho de encontrase ante una situación difícil como la pandemia ha sido motivo suficiente para recurrir a soluciones comerciales de modo que sus productos sean vendidos.

 

4. Indique en cuáles de los siguientes negocios usted se encuentra creando e innovando en esta época de pandemia Covid-19.

 

De acuerdo con la gráfica se puede visualizar cierta proporcionalidad en cuanto a la puesta en práctica de la creatividad e innovación, pero se destaca la “Tienda de abarrotes” con un 34% por el hecho de que sus servicios son más solicitados e indispensables para la subsistencia de las personas, teniendo como única excepción el negocio de las “Sastrerías”.

5. ¿Qué tipos de estrategias de creación e innovación aplicó usted para poder vender su producto en esta época de Covid-19?

 

La mayor parte de los negocios optaron por “ventas a domicilio” puesto que los clientes realizan los pedidos por vía telefónica y las entregas son realizadas en el menor tiempo, lo que contribuye a un mayor volumen de ventas; pero cabe mencionar que el uso de redes sociales también ha sido otra estrategia de venta muy factible por el hecho de hacer publicidad de sus productos y llegar a más consumidores. Sin embargo, el 20% de los negocios no aplicó ninguna estrategia.

Para poder evidenciar la creatividad e innovación en los negocios se procede a visualizar en los catastros de la ciudad de Macas las entidades que han cerrado durante la pandemia, así como las que siguen activas en el mercado.

 

De acuerdo a los datos proporcionados por el SRI se refleja  que un 94% de negocios activos, es decir, los pequeños y medianos emprendimientos que dependen de las ventas diarias son los que más aplican estrategias innovadoras para poder seguir en el mercado competitivo, teniendo un porcentaje de 5% que cerraron, porque no lograron adaptarse a las nuevas circunstancias producidas por la crisis sanitaria.

CONCLUSIONES

  • Los emprendedores manifiestan que cuando se presentan situaciones difíciles como la pandemia de Covid-19, es donde juega un rol primordial la creatividad e innovación, puesto que sale a relucir el potencial que poseen en su máxima expresión, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los negocios siguen activos en el mercado.
  • La puesta en práctica de la creatividad e innovación ha sido en base a la experiencia, criterio personal, análisis y observación de situaciones emergentes, mas no por el hecho de recibir una capacitación o direccionamiento por parte de alguna institución.
  • Los negocios que más han innovado son los que cubren las necesidades primarias de la sociedad, por lo cual se ha buscado las herramientas y medios necesarios para hacerlos llegar al consumidor y tratar de no salir afectados.

 

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez, K. Ortiz, O. Quiroz, A. y Parrales, M. El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. (2020, mayo 11). Revista Espacio. https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdf

SRI. (2020). Catastros.  https://www.sri.gob.ec/catastros

Creatividad e innovación en tiempos de pandemia. (2021, junio 17). Revista Uno. https://www.revista-uno.com/numero-36/creatividad-e-innovacion-en-tiempos-de-pandemia/