Boletín 35

N° 35-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Jessica Chacón, Evelyn Zambrano y Joselyn Mantilla

Revisado por: Ing. Linda Aguilar, Mgs

TITULO: "SOFTWARES CONTABLES LIBRES, PARA PYMES"

INTRODUCCION

El Observatorio Económico y Productivo de la ESPOCH Morona Santiago, conformado por docentes y estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, desean conocer el grado de aceptación de los softwares libres, Odoo y Visionwin Contabilidad, a fin de establecer una comparación en donde se pueda determinar cuál resulta más beneficioso para las PYMES de la provincia Morona Santiago.

Se ha establecido la importancia de dar a conocer softwares de uso libre, debido a que la mayoría de las empresas de la ciudad de Macas utilizan sistemas contables privativos, por lo cual se buscan opciones para que cualquier tipo de empresa, sin importar su naturaleza o tamaño, puedan hacer uso de un software que le permita tener acceso a varias herramientas para poder llevar a cabo un correcto registro contable.

 

DESARROLLO

Según (Lliguin, 2016, como se citó en García, 2013) desde el año 2008 se estableció el uso obligatorio de software libre en la Administración Pública, logrando así que en el país el software libre mediante el código abierto facilite la inclusión digital, la soberanía tecnológica, la innovación local, optimizando el gasto estatal y por ende lograr alcanzar el desarrollo local y sobre todo el trabajo comunitario.

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado y redistribuido libremente de varias formas, además su adquisición no tiene ningún costo, por lo que es accesible a cualquier usuario, (Gutierrez, 2018).

A partir de ello se han considerado dos sistemas contables de uso libre de fácil manejo, ya que contienen funciones básicas que se ajustan a las necesidades de los usuarios. Entre ellos se encuentran:

 

Odoo

Es un Sistema de Planificación de Recursos integrado por multitud de Apps, una para cada necesidad dentro de la empresa. Este software está desarrollado por la empresa belga Odoo S.A., que es la encargada de desarrollar el núcleo principal y publicar y mantener las nuevas versiones. Es un software empresarial todo en uno que incluye CRM, sitio web y comercio electrónico, facturación, contabilidad, fabricación, gestión de almacenes y proyectos, e inventario, entre otros. Las aplicaciones de Odoo están perfectamente integradas entre sí, lo que le permite automatizar completamente sus procesos comerciales y cosechar los ahorros y beneficios (Odoo, s.f)

Sus principales funciones son:

  • Sincronización bancaria
  • Facturación
  • Conciliación sencilla
  • Administra tus facturas y gastos
  • Declaraciones claras dinámicas
  • Sincroniza cada transacción con tus inventarios para mantener su valoración actualizada.
  • Crea tareas de proyecto automáticamente a partir de pedido.

VisionWin Gestión

(Visionwin Gestión, s.f)afirma que “es un programa informático gratuito que engloba todas las necesidades de gestión de la PYME. Es un software de facturación muy fácil de utilizar, con una interfaz gráfica e intuitiva para el usuario no experto. Solo debes descargarlo, instalarlo y podrás empezar a trabajar con él en pocos minutos. Tú decides el uso que quieras darle, ya sea abarcando todas sus funcionalidades o simplemente realizando facturas de forma rápida y simple. Como puedes comprobar, es un sistema de lo más versátil”.

Comprende varias funciones como:

  • Adaptable a su negocio
  • Control de stock y artículos
  • Gestión de atributos del producto
  • Importación de datos de otros programas
  • Agenda automática integrada
  • Interfaz intuitiva
  • Formatos y etiquetas
  • Facturación electrónica
  • Multi empresa y multi usuario
  • Control horario
  • Gestión documental
  • Enlace con contabilidad

VisionWin Contabilidad

(Visionwin Contabilidad, s.f) menciona que “Visionwin Contabilidad es un programa contable gratuito orientado a PYMES, con características profesionales y un uso muy intuitivo. Está configurado para que puedas empezar a trabajar con él en pocos minutos. Solo tienes que descargar e instalar el software en tu equipo. Enseguida descubrirás todas las posibilidades que ofrece. Por ejemplo, un plan contable preconfigurado, asientos automáticos y contabilidad analítica y presupuestaria, junto con la presentación de impuestos. También está enlazado con el sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) y permite un control del inmovilizado e informes estadísticos que harán mucho más sencilla la organización de tu negocio”.

Sus funciones son:

  • Obtener informes y gráficos detallados
  • Introduce facturas con plantillas automáticas
  • Domina la gestión documental
  • Controla la tesorería
  • Banca electrónica
  • Gestiona el IVA
  • Gestiona el inmovilizado
  • Contabilidad presupuestaria
  • Contabilidad analítica
  • Agenda integrada
  • Importa de otros programas

Se ha procedido a realizar una encuesta online a los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la ESPOCH sede Morona Santiago, los cuales instalaron, probaron y realizaron una comparativa entre ambos softwares, reflejando los siguientes resultados:

1. ¿Cuál de los dos softwares contables considera que es mejor?

 De acuerdo con la ilustración 1 se puede evidenciar que la mayor parte de los estudiantes manifiestan que el sistema contable “VisionWin” es mejor debido a que posee una interfaz amigable e intuitiva para el usuario, contiene herramientas más completas para los registros  ontables, así como un fácil manejo para realizar todas las operaciones. Por otro lado, la minoría considera que el software “Odoo” es mejor, ya que afirman que se trata de un sistema más completo y de fácil manejo, considerando que tienen mayor cantidad de opciones de uso y no es necesaria su instalación, por tal motivo se lo puede utilizar en línea.

2. ¿Cuál cree que tiene una interfaz más amigable?

Considerando todas las características que han sido mencionadas por los encuestados, se puede evidenciar que “VisionWin” posee una interfaz más amigable, dado que, para emplear este software no se necesita que el usuario posea grandes conocimientos informáticos, ya que el sistema ofrece la mayor facilidad de uso posible, implementando configuraciones accesibles para desarrollar las tareas contables y administrativas simples y rápidas, de manera que la información sea fácil de interpretar y analizar. A pesar de que el sistema contable “Odoo” también brinda beneficios para el usuario, este no representa una gran diferencia en comparación a las ventajas que otorga “VisionWin” (Visionwin Contabilidad, s.f) y (Visionwin Gestión, s.f).

3. ¿Cuál considera que posee las herramientas necesarias para llevar a cabo el registro y control contable?

 

De los resultados obtenidos, se puede denotar que “VisionWin” contiene las herramientas necesarias para llevar a cabo la contabilidad de una entidad, debido a que este cuenta con varias funciones como: facturación electrónica, banca electrónica, contabilidad presupuestaria, control de inventarios, entre otros. Además, este sistema contable se ajusta a las necesidades que una empresa mantiene en el ejercicio de sus actividades económicas y financieras. Al tratarse de un sistema muy versátil, genera beneficios principalmente a las PYMES, debido a que se puede gestionar de manera ágil, la parte tanto administrativa como contable, adaptándose a la planificación y estrategias de la empresa (Visionwin Contabilidad, s.f) y (Visionwin Gestión, s.f).

 4. ¿Recomendaría el uso de softwares libres?

Conforme a lo manifestado por los encuestados, se puede destacar que la gran parte recomienda el uso de softwares contables libres, ya que ofrece grandes beneficios al momento de registrar las operaciones financieras de las empresas, sin necesidad de generar un costo. Sin embargo, se puede resaltar que un 5% prefieren el uso de softwares contables privativos, ya que, al pagar por su adquisición, estos abarcan una mayor serie de herramientas que les permiten realizar sus actividades contables de manera eficiente y eficaz, y a su vez cuentan con actualizaciones constantes que les permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y contables requeridos por la entidad.

 

CONCLUSIONES

  • Las empresas de la ciudad de Macas usan en su mayoría softwares privativos para el control y registro de sus actividades contables, sin embargo, el software libre es una opción que la ciudadanía debería considerar, dado que, estos softwares pueden ser manipulados libremente de varias formas, además su adquisición no tiene ningún costo, por lo que es accesible para cualquier usuario. Así mismo, cuenta con varios beneficios y herramientas que permiten solventar los requerimientos de las entidades de manera básica o más estructurada dependiendo del software que se utilice.
  • Con toda la información recabada, se determina que el software contable VisionWin fue el sistema más aceptado por los usuarios, debido a que consideraron que su interfaz es más amigable y posee un mayor número de herramientas que van acorde con las necesidades contables y económicas de los usuarios.
  • Existe una amplia variedad de softwares contables libres que se aplicarán en una empresa de acuerdo con sus exigencias, adaptando las funciones y herramientas del sistema a la forma en la que cada organización maneja la información financiera, a fin de que estos reportes contables contribuyan a la correcta toma de decisiones por parte de los directivos.

 

 Bibliografía

Araujo, M. A. (2016). El software contable privado y libre. Un estudio comparativo desde la iniciativa del Código Ingenios. Obtenido de El software contable privado y libre. Un estudio comparativo desde la iniciativa del Código Ingenios: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23551/1/T3694i.pdf

González, J. L. (2020). IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS CONTABLES EN EL SECTOR HOTELERO. Obtenido de repositorio.upse: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/5505/1/UPSE-TCA-2020-0042.pdf

Gutierrez, C. (2018). LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE EN EL APRENDIZAJE DE COMPUTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA I. E. CESAR VALLEJO DEL DISTRITO DE PAUCARTAMBO. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/CarlosWilmerGutierre/proyecto-de-tesis-maestria-la-importancia-del-software-libre-en-el-aprendizaje

Montoya, L. P. (2015). Diseño e implementación de un sistema contable en la empresa COSMOS SERVICENTER AUTOLAVADO de la ciudad de Estelí durante el mes de Octubre del año 2014. Obtenido de Repositorio: https://repositorio.unan.edu.ni/1619/1/16322.pdf

Odoo. (s.f). Una aplicación para cada necesidad. Obtenido de Odoo: https://www.odoo.com/es_ES/

Pico Gutiérrez, E. V., & Núñez Neira, S. C. (2018). El software contable como herramienta técnica en las microempresas de la provincia de Santa Elena,Ecuador. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElSoftwareContableComoHerramientaTecnicaEnLasMicro-6353057%20(2).pdf

Subsecretaria de informática. (2009). Estrategia para la implementación software libre en la administración pública central. Obtenido de cti.gobiernoelectronico: https://cti.gobiernoelectronico.gob.ec/ayuda/manual/decreto_1014.pdf

Villalba Hidalgo, D., & Zambrano Macias, M. J. (Febrero de 2016). Propuesta de un sistema contable para optimizar la rentabilidad del ITSG. Obtenido de repositorio.ug.edu: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/13960/1/TESIS%20Maria%20Jose%20ZAMBRANO%20-%20Danny%20VILLALBA.pdf

Visionwin . (s.f.). Visionwin Contabilidad. Obtenido de Visionwin : https://www.visionwin.com/contabilidad.html

Visionwin . (s.f.). Visionwin Gestión. Obtenido de Visionwin : https://www.visionwin.com/gestion.html

Vizcaino, A., & Becerra, G. (2019). Uso de un software contable como estrategia en el proceso de enseñanza de la asignatura de contabilidad. Obtenido de revista espacios: https://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p01.pdf