Boletín 36

N° 36-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Gloria Caranqui, Kerly Pérez, Ana Guayllas

Revisado por: Dr. Jaime Flores Dávila Mgs. 

TITULO: "TRÁMITES, ASESORAMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS ONLINE"

INTRODUCCION

El Observatorio Económico y Productivo ESPOCH Morona Santiago integrado por docentes y estudiantes, han considerado relevante dar a conocer a la sociedad cómo los dueños de los negocios están cumpliendo con sus obligaciones contables y tributarias con el SRI, puesto que, con la pandemia se ha dificultado la comunicación con los prestadores de estos servicios y han tenido que acudir a distintos medios para que estas actividades no se vean interrumpidas. Por tanto, se detallarán las herramientas y mecanismos utilizados, así como la calidad de los servicios prestados en el transcurso de la pandemia de la Covid-19.

DESARROLLO

En Ecuador los aspectos tributarios de un negocio se desenvuelven en un ambiente económico particularmente cambiante y más aún con la crisis sanitaria por la que se está atravesando, para ello, las consultorías debían analizar los factores obstaculizadores ante la prestación de sus servicios y desarrollar estrategias positivas orientadas a racionalizar el impacto en las organizaciones. (Consultoría Tributaria, 2021)

Por esta razón, las consultorías se encuentran constituidas por equipos multidisciplinarios, para que de esta manera pueda cubrir eficientemente cada una de las áreas con las que cuenta, y dar soluciones a los diferentes problemas que se presenten, de forma que los servicios brindados a los clientes sean en base a una visión, conocimiento y experiencia. (Consultoría Tributaria, 2021)

No obstante, es importante conocer el concepto de asesoría: “La asesoría consiste en orientar, aconsejar y sugerir acciones de carácter específico a las personas interesadas, de modo que

puedan desenvolverse dentro del ámbito económico con facilidad siendo estas de tipo: judicial, económicas, financieras, tributarias, entre otras”. (Libardo, 2010)

Sin embargo, los dueños de los negocios tienen que estar al día con sus obligaciones contables y tributarias, por ello surge la necesidad de estar en contacto con los prestadores de estos servicios, que pueden ser los mismos familiares, profesionales de contaduría o locales de consultorías cerca de la localidad.

Con la finalidad de conocer la forma en que se está dando los tramites y el cumplimento de obligaciones con el Estado, se procede a realizar encuestas a los dueños de los negocios y así saber la realidad que está ocurriendo en esta época de Covid-19.

  1. ¿Cómo se identifica usted dentro del marco legal de su negocio

La mayoría de los encuestados son personas naturales reflejado en un 73%, puesto que ellos son los más influyentes en el mercado económico y tienen que cumplir sus obligaciones tributarias con el Estado a través del SRI. Las personas jurídicas cuentan con un 27% lo que indica una menor participación en el mercado, pero el cumplimiento de obligaciones es la misma.

2.  ¿Qué tipo de trámite y asesoramiento administrativo, financiero online ha solicitado a una consultoría?

 

De acuerdo a la gráfica, los trámites más solicitados han sido en la parte tributaria con un 53%, debido a que las declaraciones y devoluciones de impuestos son constantes, ya sea de forma mensual o semestral, la cual no se debe dejar pasar por ningún motivo, en cambio en la parte de asesoramiento general cuenta con un 7%, siendo de menor relevancia por el hecho de que las personas tienen acceso a internet y otras redes de información en las cuales se instruyen a menudo.

3. ¿A quién recurre usted para la elaboración y cumplimiento de sus obligaciones tributarias online?

De acuerdo a la ilustración 3, el 60% de los encuestados acuden frecuentemente a las consultorías para cumplir con las obligaciones tributarias, puesto que sus actividades no son muy complejas y únicamente pagan por los servicios prestados en el momento, en cambio, el 20% acude a un contador porque él se encarga de todos los procesos y rinde cuentas de lo efectuado, al cual se le atribuye un salario fijo y lo consideran factible. Por otro lado, un 20% manifiesta que acude a “otros” lo que incluye a vecinos, familiares que conocen lo básico de estos procedimientos y satisfacen las necesidades primordiales.

4. ¿Cuál es la cantidad que paga usted por los servicios prestados en la oficina de asesorías y trámites?

En la ciudad de Macas, el 67% de los encuestados manifiestan que los valores promedio de pago son de “11-15” dólares en cuanto a declaraciones de tributos puesto que, es la actividad más común de sus negocios y se realizan durante todo el año en fechas específicas, mientras que el 13% paga de “1-5” dólares por asesoramientos en cualquier área, ya sea de tipo administrativa, financiera, fiscal, laboral, entre otros.

5. ¿Qué herramientas online ha utilizado usted para solicitar la prestación de servicios administrativos y financieros en tiempos de pandemia?

Según los resultados obtenidos, el 53% de los dueños de negocios han utilizado más las “redes sociales” para solicitar las prestaciones de servicios a las consultorías, por el hecho de que la comunicación es de forma directa y personalizada y a la vez se puede hacer el traspaso de información de forma más rápida para que la prestación del servicio sea eficiente. Sin embargo, el 20% de los clientes fijos de la consultoría solicitan el servicio mediante “llamadas telefónicas”.

6. ¿Cuál ha sido la calidad de servicio administrativo y financiero online durante la pandemia?

Según el gráfico, la calidad del servicio brindado por las consultorías se considera “buena” en un 53%, por el hecho de que se podía hacer los trámites y asesoramientos contables o tributarios con más facilidad y poder entregar esta información al SRI lo más pronto posible. No obstante, el 47% lo califican en nivel “medio” debido a que no conocían mucho sobre el uso de las herramientas tecnológicas y redes sociales por lo que no podían interactuar con mucha facilidad, por ello pedian ayuda a amigos y familiares para realizar el trámite

CONCLUSIONES

Se concluye que los encuestados en su mayoría son personas naturales y los que más solicitan el servicio de consultoría; en cambio, las personas jurídicas manifiestan que es necesario acudir a un contador ya que las funciones de las empresas así lo ameritan.

Las consultorías prestan sus servicios acordes a las necesidades solicitadas por el cliente, el cual puede solicitar aspectos: contables, tributarios, legales y de asesoramiento en general, que en función del tiempo que conlleve realizar la consultoría se asignará el costo respectivo.

No obstante, los medios online para solicitar estos servicios de trámites y asesoramientos administrativos y financieros, se ha dado más por las redes sociales, por el hecho de comunicarse en forma más directa y privada entre cliente y la consultoría, mediante el cual se efectúa el traspaso de los documentos digitales, y no es necesario acercarse a las oficinas.

Finalmente, las personas manifiestan que los servicios de trámites y asesoramientos han sido de buena calidad, por el hecho de que ellos envían sus archivos especificando la actividad que se debe realizar, luego las consultorías efectúan el trabajo encomendado y una vez concluido les responden con un mensaje de despachado.

 

BIBLIOGRAFÍA

Asesoría legal en Ecuador. (2021). Rivadeneira & Asociados Abogados. https://www.rivadeneiraaa.com.ec/es/asesoria-legal-por-temas/asesoria-legal-en-ecuador

Roseth, B., Reyes, A., y Yee Amézaga, K. (2021). Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia: Perspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicas. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Servicios-publicos-y-gobierno-digital-durante-la-pandemia-Perspectivas-de-los-ciudadanos-los-funcionarios-y-las-instituciones-publicas.pdf

Gonzales, N., Valenzuela, R., Chairez, E., y Moreno, M., (2013). El desafío del desarrollo integral: Respuestas desde lo Económico, Contable y Financiero. Itson. https://www.itson.mx/publicaciones/documents/ciencias-economico/eldesafiodesarrollointegral.pdf

Consultoría Tributaria. (2021). PwC. https://www.pwc.ec/es/servicios/asesoria-tributaria.html