Boletín 37

N° 37-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Maribel Tsakimp y Tatiana Tenecela   

Revisado por: Ing. Rosa Acosta , Mgs

TITULO: "EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MACAS."

INTRODUCCION

 El Observatorio Económico y Productivo de la ESPOCH Sede Morona Santiago, integrada por docentes y estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, pretende brindar un análisis sobre “El impacto de la COVID-19 en el desarrollo económico de las Pymes de la cuidad de Macas”.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado una gran parte de las pequeñas y medianas empresas de la cuidad de Macas, por tal motivo se desarrolla una investigación a nivel exploratorio y descriptivo, apoyada en un análisis bibliométrico, orientado al análisis de artículos científicos, se presenta una visión real de la problemática que enfrentan las Pymes, lo cual será útil para el desarrollo económico de las empresas que aún están activas en el mercado. (Alvarez, Baque, & Moran, 2020)

Las Pymes poseen una singular importancia, debido a la capacidad de generación de empleo e ingresos, (Alvarez, Baque, & Moran, 2020) ya que son capaces de dinamizar la actividad económica en Macas.

 

DESARROLLO

Antecedentes.

La pandemia del COVID-19 ha desatado una gran crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, generando un entorno de incertidumbre en todos los sectores económicos, inclusive en aquellos que se han mantenido operativos desde las disposiciones de confinamiento, como es el caso del sector agrícola que con limitaciones en sus operaciones continuó con sus actividades productivas para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población (Betancourt, Ollague, Pacheco, & Tapia, 2020).

El gobierno nacional en conjunto con los gobiernos descentralizados se vio obligados a tomar medidas sanitarias muy drásticas en cada una de sus regiones desde la aparición del virus, esto con el propósito de controlar el crecimiento acelerado de las personas contagiadas. Una de estas medidas fue la declaratoria del aislamiento social obligatorio, esto sometió a la mayoría de la población entre contagiados y no contagiados a una etapa de cuarentena que en muchos países se extendió por un largo periodo. El confinamiento significó la paralización de los distintos sectores económicos y productivos, exceptuando a aquellos considerados como esenciales, tal es el caso de los sectores dedicados a la producción, a la venta de bienes y prestación de servicios de primera necesidad (López & Meléndez, 2020).

Actualmente, se considera a las Pymes como el sector más productivo en la economía de un país por el impacto que tiene tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Esto se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) con una tasa del más del 25%; y, a su vez, es generadora de empleo, ya que abarca un 61% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. En Ecuador, el 25% de los empleos son generados por microempresas, mientras que el 19% por pequeñas y el 17% por medianas empresas. (Baque, Cedeño, Chele, & Gaona, 2020)

Hoy en día, la economía ecuatoriana se está enfrentando a uno de los peores escenarios de la historia, comenzando por la caída del petróleo sumado a la emergencia sanitaria nacional por la COVID -19, ya que el virus está ocasionando fuertes estragos a los ciudadanos (Terranova, Masacón, y Ulloa, 2020), la mayoría de la población económicamente activa  han dejado de trabajar y otras  intentan retomar su normalidad con nuevas normativas incorporadas, las empresas  pequeñas están decayendo, el turismo está drásticamente afectado, y el sector  manufacturero  está  completamente  congelado (De la Luz Bajaña Mendieta, 2020)

Afectación del COVID en pymes en la provincia de Morona Santiago

En las provincias de Pastaza y Morona Santiago se ha realizado un estudio con 58 emprendedores y productores, entre los cuales se ha encuestado a un total de 20 asociaciones, 8 en la Provincia de Morona Santiago que representa al 40,00 % del total, mientras que los 12 restantes se encuentran en la Provincia de Pastaza y representan al 60,00 %. (Ayuy, León, & Tsukanka, 2021), con el objetivo de conocer y analizar la afectación que ha tenido este sector por la COVID-19.

Los principales problemas a los que los emprendimientos han sido expuestos son: ausencia de empleados y la reducción de inversiones, así como clientes, por falta de recursos económicos, que no han pagado a tiempo sus facturas, a su vez, la crisis sanitaria ha afectado la capacidad de compra venta de productos en todos sus aspectos. Debido a esto, más de las tres cuartas partes de las asociaciones han implementado nuevas estrategias de marketing y comercialización para llegar a los consumidores con sus productos o servicios frente a la crisis sanitaria del COVID-19. Por lo que se considera que el daño fluctúa entre el 75% al 100% como porcentajes generales. (Ayuy, León, & Tsukanka, 2021)

Implementación de estrategias de marketing.

Las asociaciones se vieron en la necesidad de poner en marcha ciertas estrategias para hacer frente a dicha situación, en tal caso, la mayor parte de ellas optaron por reducir temporalmente el empleo o despedir empleados; por otra parte, también se optó por incrementar sus esfuerzos en marketing o implementar el teletrabajo; a la vez, otras estrategias variaban entre realizar ventas en línea o implementar productos nuevos o personalizados. (Ayuy, León, & Tsukanka, 2021)

Por último, una mínima parte de las empresas reprogramaron sus préstamos bancarios o tomaron otras alternativas.

Mientras   que  una  de  las  instituciones que está brindando un apoyo al sector agropecuario es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cual ha realizado  la  recolección  de  productos  que  provienen  de asociaciones agrícolas locales para la venta, ayudando así a la economía de los agricultores en función de que puedan continuar  con  sus  actividades  con  la  máxima  normalidad posible (asomifecuador, 2021).

Para poder dar un análisis relevante para la ciudadanía se procedió a la extracción del catastro de SRI de la cuidad de Macas, del número de PYMES que se encuentran activas para el año 2019 y 2020. (Servicio de Rentas Internas, 2020) Uno de los impactos más evidentes que se puede observar es el cierre de 2601 negocios, debido a la crisis de la pandemia COVID-19.

 

Análisis

Podemos concluir que básicamente la crisis sanitaria y económica debido la baja del petróleo afectó a los emprendimientos, sin contar otros sectores de la economía local por igual y que aun estando sin solución lo de la pandemia el sector económico ha tenido que reinventarse para subsistir y evitar la quiebra, las PYMES han tenido que adaptarse a una era de tecnologías informáticas para la comercialización de sus productos.

El apoyo hacia las microempresas se sustenta a través de las políticas públicas apropiadas, que les permitan capacitación permanente en técnicas gerenciales, administrativas para proyectar las actividades a desarrollar, así como los resultados esperados en busca de minimizar el riesgo empresarial y permitirle el acceso a financiamiento necesario

para fortalecerse.

En la cuidad de Macas para favorecer el crecimiento de las microempresas requiere de inversión en investigación e innovación, con características distintivas, las cuales permitirán la creación de ventajas competitivas a través de la tecnología, con la finalidad de posicionarse en el mercado y de esta manera superar la competencia que con la presencia de la COVID-19, los micro empresarios y de acuerdo al impacto económico que esta pandemia ocasiona, deben considerar una mayor flexibilidad en sus planes, con el fin de una adaptación a los cambios que surgirán con el paso del tiempo y con el avance de la tecnología.

 

CONCLUSIONES

El gobierno afronta una difícil disyuntiva, reparar la actividad económica o reparar la pandemia. Cuánto antes se impongan medidas severas para frenar la expansión del virus y más drásticas sean, mayor será el impacto económico a corto plazo, pero más rápida puede ser la contención de la pandemia. Las medidas de contención de los contagios como las restricciones a la movilidad o las cuarentenas, tendrá que imponerse en todo caso.

Pase lo que pase, el impacto económico en el tercer trimestre del 2021 será severo, pero todavía es posible que la recuperación sea relativamente rápida, lo que requiere una respuesta de política económica tanto fiscal como monetaria fuerte y el suficiente liderazgo y coordinación política para frenar el miedo de la ciudadanía. Además, las sociedades más cohesionadas y cívicas serán capaces de afrontar mejor el reto porque durante los próximos meses un individualismo exagerado puede conducir al desastre.

 

BIBLIOGRAFIA

Alvarez, C., Baque, E., & Moran, J. (Diciembre de 2020). Investigación y pensamiento crítico. Obtenido de IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS MICRO EMPRESARIOS DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA: https://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/1054/1084

asomifecuador. (Julio de 2021). asomifecuador. Obtenido de Impacto del COVID 19 en la economía nacional y mundial: https://asomifecuador.com/emergencia-sanitaria/impacto-covid-19-nacional-y-mundial/

Ayuy, J., León, D., & Tsukanka, M. (enero de 2021). Revista Killkana Sociales. Obtenido de El impacto de la crisis sanitaria COVID-19 en la administración de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/699-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2690-1-10-20210501%20(2).pdf

Baque, M., Cedeño, B., Chele, J., & Gaona, V. (Diciembre de 2020). Fipcaec. Obtenido de Fracaso de las pymes: Factores desencadenantes, Ecuador 2020: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/293-Texto%20del%20art%C3%ADculo-557-1-10-20201025%20(1).pdf

Betancourt, F., Ollague, J., Pacheco, A., & Tapia, N. (diciembre de 2020). Digital Publisher. Obtenido de La gestión empresarial ante la crisis del covid-19 y el escenario futuro en las Py-MEs del cantón Arenillas, provincia de El Oro, Ecuador: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/447-Art%C3%ADculo_manuscrito_ensayo-3705-2-10-20201223.pdf

López, F., & Meléndez, M. (Diciembre de 2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Obtenido de LAS IMPLICACIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LA PANDEMIA POR COVID-19:IDEAS PARA LA ACCIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS : file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/UNDP-RBLAC-LaImplicaciones%20socioeconomicasV1SPANISH.pdf

Servicio de Rentas Internas. (diciembre de 2020). sri.gob.ec. Obtenido de CATASTROS: https://www.sri.gob.ec/catastros