Boletín 38

N° 38-OBEPEMS-2021

Elaborado por: Elizabeth Huambanguete, Angelo Guambaña

Revisado por: Ing. Rosa de Lourdes Acosta, Mgs

TITULO: "LA CANASTA BÁSICA Y SU VARIACIÓN DE CONSUMO EN EL MES DE JULIO"

INTRODUCCION

Mediante un análisis de los datos presentados en el portal web del INEC, medio por el cual se plasma la variación para la adquisición de la canasta familiar básica de los ecuatorianos, debido a los valores y porcentajes presentados por la página.

Tras casi seis meses consecutivos de la caída de precios, en este año se observa un cambio en la tendencia. De hecho, en los cinco primeros meses se registró un aumento de precios.

Según el INEC, la inflación acumulada (enero a junio del presente año) se cerró con indicador positivo: en 0,63%, en cambio, la inflación mensual en junio volvió a marcar una cifra negativa, de -0,18%. 

Actualmente los productos de primera necesidad se ven influenciados por el alza de precios al combustible, por el cual, hay una variación en el consumo de los mismos, por medio de estos valores las autoridades del cantón Morona podrán enfocar estrategias a favor de la población.

 

DESARROLLO

El INEC es un órgano rector de la estadística nacional y el encargado de generar las estadísticas oficiales del Ecuador para la toma de decisiones en la política pública.

La Canasta Familiar Básica es un conjunto de bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar tipo, compuesto por 4 miembros con 1,6 perceptores de ingresos, que ganan la remuneración básica unificada. (INEC, 2021).

Los productos que conforman estas canastas analíticas, se considera que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar considerado en: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y, misceláneos.

 

 

La tabla 1, muestra información referente a la canasta básica familiar, la cual es consumida por las familias ecuatorianas de forma mensual donde se distinguen dos tipos de canastas: Básica familiar, en la cual se incluyen 75 productos, mientras que la vital con 73 productos de consumo, el ingreso familiar mensual promedio de un hogar de 4 miembros con una consideración de 1.6 perceptores de una remuneración básica unificada en junio del 2021 es de 746.67 dólares americanos.

Teniendo así una Canasta básica familiar de $709.40 lo cual significa que el ingreso familiar promedio permitirá cubrir el 105.25% del costo de la canasta básica, teniendo así una disminución con el periodo anterior de un –0.22% (INEC, 2021)

Los productos y servicios que más aumentaron en el mes de julio son  las cremas para la piel subieron a un 11, 4; el alcohol es otro de los productos que subió a 8,18 debido a consumo consecutivo; el limón con 6,56; por el tiempo de pandemia; en el caso de la gasolina, el aumento en el valor de 3,63; se debe a la política de ajuste de precios que promueve el Gobierno desde mayo del año pasado. 

En cambio, los productos que disminuyeron se basan en las verduras como el brócoli, pepinillo, entre otros, pero el que tuvo una gran disminución son los ambientales con un -4,56; esto por los diferentes usos que se les da por parte de la sociedad.

 

CONCLUSIONES

Bajo la presente pandemia y políticas ejecutadas por el gobierno ecuatoriano actual, sobre la reducción del subsidio a los combustibles, se produjeron cambios drásticos en los ingresos y consumos realizados, teniendo una afectación directa sobre cada uno de los hogares.

En el portal web del Instituto Nacional de Estadísticas y censos presenta un informe con los indicadores presentes en el Ecuador los cuales son de suma importancia para la determinación de variaciones de precios y el consumo de la ciudadanía en general, partiendo el último dato de la inflación anual del Ecuador del mes de mayo del 2021 la cual fue de –1.13% esto bajo las políticas de cambios en los precios del Diesel y las gasolinas.

El indicador evidencia que el temor de un retiro de estos subsidios por el impacto que podía tener en los precios de los productos para el consumidor estuvo sobredimensionado. Esa es la reflexión de José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 

BIBLIOGRAFÍA

INEC. (2021, 30 junio). INEC Boletín Técnico N°06-2021-IPC Base: 2014. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inflacion/2021/Junio-2021/Bolet%c3%adn_t%c3%a9cnico_06-2021-IPC.pdf

INEC. (2020). Estadísticas Económicas. Estadísticas Económicas, INEC, Dirección Nacional de planificación y gestión estratégica; Quito. Extraído de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inflacion/2020/Junio-2020/Boletin_tecnico_06-2020-IPC.pdf

Precios en supermercados en Ecuador 2021. (2021, 15 junio). preiosmundi. https://preciosmundi.com/ecuador/precios-supermercado

 

Oñate, S. (2021, 5 junio). Los precios de alimentos se reducen pese a la subida de combustibles. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/los-precios-de-alimentos-se-reducen-pese-a-la-subida-de-combustibles.html

Rahman, M. (2021). https://bbrc.in/wp-content/uploads/2021/06/BBRC_Vol_14_No_05_Special-Issue_42.pdf. Bioscience Biotechnology Research Communications, 14(5), 242–244. https://doi.org/10.21786/bbrc/14.5/43

Censos, E. D. N. I. Y. (2021, 1 junio). Canasta. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/canasta/